Threads es la app de moda y no es para menos. A poco más de un día de aterrizar en las tiendas de aplicaciones, la nueva red social de Meta superó los 70 millones de usuarios registrados, convirtiéndose en uno de los lanzamientos más exitosos de la compañía. Pese a que es evidente que Threads es una copia descarada de Twitter, sus creadores no tienen intención de reemplazar a la red social de Elon Musk.
En una serie de interacciones con diversos periodistas, Adam Mosseri, director de Instagram, explicó cuál es su objetivo y por qué no hemos visto más noticias o discusiones de política en Threads. El ejecutivo mencionó que buscan crear un lugar para aquellos que nunca adoptaron Twitter, por lo que apostarán por categorías que pueden convertir la red social en una plataforma vibrante.
«El objetivo no es reemplazar a Twitter. El objetivo es generar una plaza pública para las comunidades en Instagram que nunca adoptaron Twitter y para las comunidades en Twitter (y otras plataformas) que están interesadas en un lugar menos furibundo para las conversaciones, pero no todo Twitter», dijo Mosseri. «Inevitablemente, la política y las noticias importantes aparecerán en Threads (también lo han hecho en Instagram hasta cierto punto), pero no vamos a hacer nada para fomentar esas verticales» mencionó.
Post by @mosseriView on Threads
Si te has preguntado por qué visualizas más influencers dando los buenos días o compartiendo fotos en tu feed, es porque Threads no quiere tomar el lugar de Twitter como plaza pública para informar sobre lo último que acontece en el mundo.
Threads no quiere convertirse en una red social tóxica, como Twitter
La idea de ignorar la política no ha sido bien recibida por algunos periodistas que dejaron atrás el Twitter de Elon Musk. Taylor Lorenz, del Washington Post, cuestionó a Mosseri por la decisión asegurando que «no se puede crear una plaza pública donde se desalienta a hablar de noticias o política».
Ante ello, el director de Instagram respondió que no desalentarán ni degradarán las noticias, simplemente no les darán la misma importancia que en el pasado. «Siendo honestos, nos apresuramos a prometer demasiado a la industria en Facebook a principios de la década de 2010, y sería un error repetir eso», dijo.
Mosseri está consciente de que la política y las noticias llegarán tarde o temprano a Threads, pero no tienen intención en involucrarse o acelerar el proceso. «Hay comunidades increíbles más que suficientes (deportes, música, moda, belleza, entretenimiento, etc.) para generar una plataforma vibrante sin necesidad de meterse en política o noticias importantes», mencionó.
Por qué a Meta y Adam Mosseri no le interesan las noticias
Meta se ha distanciado de las noticias desde hace tiempo y Adam Mosseri es una pieza clave en esta estrategia. Antes de tomar la dirección de Instagram, Mosseri era responsable del feed de noticias en Facebook. Uno de los cambios más dramáticos ocurrió a inicios de 2018, cuando Mark Zuckerberg anunció que le darían prioridad a las publicaciones de las personas por encima de las noticias o del contenido de páginas.
En ese tiempo, Adam Mosseri explicó que el algoritmo predeciría que publicaciones te gustarían para interactuar y las empujaría hasta lo más alto del feed. Comentarios, preguntas o solicitudes de recomendaciones tendrían mayor calificación que una página compartiendo una noticia. El ajuste provocó una ruptura entre Facebook y los medios y negocios que tenían sus páginas, puesto que las afectó de un modo considerable.
Con todo lo anterior, es normal que a Meta no le interese volver a las viejas prácticas y prefiere que Twitter se haga cargo de la polémica.