En el mundo del audio, Sony es sin duda un referente. Generación tras generación, sus productos siempre se cuelan entre los más recomendables. Y su nueva creación, los esperados WF-1000XM5, lo tienen todo para no interrumpir esta tendencia.

Estos auriculares, por si alguno anda despistado, suceden a los alabados WF-1000XM4. Es decir: son unos auriculares true wireless de alta gama que tratan de aunar tanto la mejor calidad de audio posible como la mejor cancelación de ruido del mercado. Y todo ello, en un formato muy portátil.

Frente a él encontrará a decenas de rivales, pero uno destaca por encima del resto: los AirPods Pro. La propuesta de Apple no es solo una de las más competitivas desde el punto de vista técnico. También es la que más se vende en este rango de precios. Por lo tanto, a lo largo de los días que he podido probar los XM5, ha resultado inevitable la comparación con el producto de Cupertino.

Pero, ¿qué ha cambiado respecto a los WF-1000XM4? ¿En qué áreas ha hecho la marca japonesa más énfasis para que este nuevo producto permanezca entre los mejores auriculares del mercado?

WF-1000XM5

La vida con los Sony WF-1000XM5

Hace años, los auriculares con cancelación de ruido trataban de apelar a un tipo de usuario concreto: los viajeros. Es decir, personas que a menudo se subían a un avión y querían eliminar de sus vidas los molestos sonidos de las turbinas. Sin embargo, con el paso de los años, el abanico de potenciales compradores ha ido aumentando de manera progresiva. La gente utiliza este tipo de productos en las oficinas, en el metro, en la calle, en los aviones…

Ese cambio de enfoque hace que los sistemas de cancelación de ruido también deban evolucionar acordemente. Eliminar un sonido como el de las turbinas de un avión es relativamente sencillo para un algoritmo. Pero hacer lo mismo con los sonidos de una oficina –voces de compañeros, teclados, llamadas de teléfono…– o un vagón de metro eleva notablemente el reto. Por lo tanto, para buscarle las cosquillas a cualquier auricular con ANC –especialmente los de alta gama–, debes ir a ese tipo de escenarios dinámicos y difíciles de filtrar.

La primera vez que usé los WF-1000XM5 estaba, precisamente, en la oficina de Hipertextual. E inmediatamente noté la diferencia. Un hecho que, por sí mismo, me sorprendió. A veces, cuando las marcas nos entregan nuevos productos para analizar, tenemos que utilizarlos durante horas o forzar una situación concreta para notar algunas de sus evoluciones. Pero en este caso no fue así. Simplemente estaba en la oficina, frente a mi ordenador, como cualquier otro día. Y a los pocos segundos empecé a notar cómo los diferentes elementos involucrados en la cancelación de ruido hacían un trabajo superior al entregado por otros productos de la competencia que uso habitualmente.

Al salir a la calle, más de lo mismo. Y también al deambular por estaciones de tren, cafeterías o tiendas. Los WF-1000XM5, de manera consistente, han estado por delante del resto de auriculares true wireless con ANC que he probado hasta ahora.

Un ejemplo extremadamente simplista pero válido para resumir mi experiencia. Mientras escribo esta reseña, llevo los WF-1000XM5 puestos. Tengo la ANC activa, pero no reproduzco música. El sonido procedente de las teclas de mi ordenador desaparece casi al completo. También ciertos sonidos procedentes de otra habitación. En cambio, los AirPods Pro de segunda generación, en esa misma situación, no logran el mismo nivel de silencio. Aminoran de manera significativa lo que ocurre a mi alrededor, sin duda, pero los auriculares de Sony rematan mejor la “jugada”.

Para lograr ese gran resultado, la marca japonesa ha llevado a cabo diversas mejoras tanto en el plano del hardware como en el campo del software. Nuevos micrófonos, algoritmos, procesadores… Son muchos los elementos que intervienen en este sistema y que han sido mejorados.

También es fundamental la nueva almohadilla de espuma, que logra un excelente sellado del pabellón auditivo sin sacrificar la comodidad de los auriculares. Sony usó dicho material con la generación anterior –obteniendo grandes resultados–, por lo que no es algo nuevo. Sin embargo, sí ha mejorado su comportamiento con los XM5, que van un paso más allá.

WF-1000XM5

Por otra parte, Sony lleva varios años ofreciendo modos de transparencia en sus auriculares de alta gama, pero nunca terminaban de sentirse 100% naturales, como sí ofrecían otros. Con los WF-1000XM5, por suerte, me complace decir que, al fin, la marca ha logrado hacer check en esta tarea.

El modo transparencia o modo ambiente, por si alguno anda despistado, permite que los sonidos exteriores lleguen al interior del pabellón auditivo a través de los micrófonos, pudiendo mantener conversaciones o escuchar el entorno con toda naturalidad sin tener que quitarse los auriculares. Como decía, Sony llevaba años ofreciendo esta opción. Con los WF-1000XM4 dieron un paso hacia delante en su comportamiento. Y ahora, con los WF-1000XM5, se podría decir que están en la misma liga que otros como los AirPods Pro, unos referentes en este área concreta.

En lo que respecta a sonido, los WF-1000XM5 hacen un trabajo fantástico en todos los eslabones. Desde el hardware en el interior de los auriculares hasta la conexión con otros dispositivos (soportando el códec LDAC, por ejemplo). El sonido es francamente bueno, está bien equilibrado, es nítido...

Eso sí: como siempre me ocurre con los auriculares de Sony, mi experiencia mejoró aún más tras modificar levemente su ecualización en la aplicación Headphones Connect. Pero esto he de admitir que también tiene un componente subjetivo. Lo relevante es que la base que Sony pone sobre la mesa nada más sacarlo de la caja es realmente buena.

Sony también ha refinado el diseño exterior, reduciendo el tamaño del dispositivo, perfeccionando su estética y, también, haciendo el conjunto más ligero. Esto se agradece enormemente tanto en lo que respecta a comodidad como en portabilidad. Y lo más relevante es que nada de esto ha influido en la autonomía: unas 7-7,5 horas por recarga –la marca asegura que son 8– que se pueden ver incrementadas en cuestión de minutos gracias al estuche de transporte.

Como siempre, los WF-1000XM5 llegan de la mano de la aplicación Headphones Connect de Sony, que permite modificar múltiples parámetros sobre su comportamiento. También destaca el soporte multipunto –pudiendo conectar el dispositivo a varias fuentes de manera simultánea–, la compatibilidad con Fast Pair y Swift Pair, la tecnología de audio 360 con tracking de la cabeza, Speak to Chat, etc. Tecnologías que hemos visto en otros auriculares de la marca.

Por último, Sony asegura haber mejorado la calidad de las llamadas con este modelo. Y se nota de manera significativa. Por un lado, gracias al nuevo set de micrófonos –que también contribuye a la mejor cancelación. Por otro, gracias a nuevos algoritmos basados en IA y sensores de conducción ósea. Un paso hacia delante muy bienvenido considerando que a menudo se utilizan este tipo de auriculares para videollamadas, enviar audios por WhatsApp o, simplemente, hacer una llamada de teléfono convencional.

WF-1000XM5

¿Merecen la pena los WF-1000XM5?

Sin duda. Los WF-1000XM5 no tienen puntos débiles. La mejor cancelación que he probado hasta la fecha, un sonido fantástico, una autonomía sobresaliente, un diseño compacto, funciones inteligentes… Solo se pueden objetar una cosa: su nombre. La marca japonesa debe dar el paso de dar un nombre más comercial a estos grandes productos, de la misma manera que hizo con los LinkBuds. Pero, viendo la trayectoria, eso creo que es una batalla perdida.

Los WF-1000XM5 de Sony, por cierto, estarán a la venta a partir de agosto en diversos distribuidores autorizados por un PVP de 320 euros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: