La presentación oficial de los nuevos Samsung Galaxy Z Fold 5 y Galaxy Z Flip 5 está a la vuelta de la esquina. La compañía de Corea del Sur mostrará la nueva serie a fines del mes en curso. Como es usual en el negocio móvil, los rumores y filtraciones se acumulan unos sobre otros. Especialmente en las jornadas previas, cuando la expectativa aumenta y los leaks brotan como las flores en primavera.

¿Qué ases tiene el fabricante asiático bajo la manga para los Galaxy Z Flip 5 y Galaxy Z Fold 5? ¿Las mejoras serán sustanciales, de modo que alcance para competir en un sector cada vez más poblado?

Según la consultora IDC, a medida que se ofrecen más opciones en el mercado, la venta de smartphones plegables aumentará un 50% durante 2023. Se espera que los envíos crezcan a los 21 millones, en comparación con los poco más de 14 millones despachados el año pasado.

Samsung Galaxy Fold 5: rumores y filtraciones para calmar la ansiedad

En las últimas horas, un usuario de Reddit publicó imágenes que muestran el supuesto Galaxy Fold 5 en todo su esplendor. Para desprevenidos, se trata del modelo plegable más voluminoso de Samsung. Una suerte de tablet que, al doblarse, adopta la forma de un teléfono.

En la filtración vemos las diversas caras del dispositivo, tanto doblado como desplegado. Incluso se agregaron fotografías que exhiben al equipo con la pantalla encendida, echando por tierra la idea de que podría tratarse de una unidad conceptual no funcional.

Algunos detalles jugosos: en las capturas se indica que la foto fue tomada esta misma semana. Además, se lee la palabra “confidencial”, signo de que esto no debería haber salido a la luz y que, admitamos, aumenta las ansias del fisgoneo. Es posible que se trate de uno de los equipos que están en manos de la compañía en este momento.

"Confidencial", se lee en la etiqueta. (Crédito: Reddit/ultima40)

Amén de este material filtrado, ¿qué características tendría el Samsung Galaxy Z Fold 5? En base a informes previos, se cree que el teléfono plegable no cambiaría demasiado su diseño respecto al Galaxy Z Fold 4 de 2022. En tanto, se mantendría en las 7,6 pulgadas al estar “abierto”, achicándose hasta las 6,2 pulgadas al plegarse.

Eso sí: según contamos en Hipertextual, uno de los cambios más relevantes del Z Fold 5 traerá una solución a la indeseable arruga en la pantalla. Se rumoreó que Samsung usará una bisagra de “gota”, que propicia una flexión más suave. Si bien el smartphone no queda completamente cerrado al estar plegado, evita la marca en el display.

El problema de esa elección es que no es afín a la resistencia al agua. Tal como indicamos en la ocasión, ningún móvil plegable con una bisagra de esa especie llega con protección IP robusta.

Resta saber si Samsung ha encontrado alguna solución para combinar lo “mejor de ambos mundos”. Es decir, una pantalla sin marcas por el uso y, al mismo tiempo, un teléfono que resista el agua.

Galaxy Z Flip 5: así sería el nuevo compacto de Samsung

Nueva aclaración para desprevenidos. Estas variantes de los Samsung Galaxy Z apuestan por el diseño compacto. Se parecen a los clamshell que se comercializaban en el pasado. En la práctica, son móviles que al doblarse se convierten en equipos más pequeños y, en tanto, más cómodos para llevar en el bolsillo.

Z Flip 4 pantallas, Samsung
Los Galaxy Flip apuestan por el diseño compacto. (Crédito: Samsung)

¿Qué prepara la firma de Corea del Sur para la serie de 2023? En la danza de rumores se ha dicho que el Galaxy Z Flip 5 sería más grande respecto a la edición de 2022. Además, que la pantalla exterior también ganará pulgadas en relación al modelo actual.

El salto sería grande. De las 1,9 pulgadas del display externo que tiene el Samsung Galaxy Z Flip 4, el nuevo ejemplar pasaría a las 3 pulgadas. Ese supuesto cambio ofrecería mejoras en la experiencia de uso con el móvil cerrado. Es decir, permitirá acceder a notificaciones de un modo más cómodo, sin la necesidad de siempre “abrir” el equipo.

Los analistas del negocio móvil han señalado, con buen tino, que ese paso obligará al fabricante a mejorar la batería del teléfono. Es lógico: más pantalla, más brillo y más consumo de energía.

¿Cuándo serán presentados los nuevos plegables de Samsung?

El evento se realizará el 26 de julio. (Crédito: Samsung)

Ya lo hemos dicho: el anuncio oficial de los nuevos Samsung Galaxy Z Fold 5 y Galaxy Z Flip 5 está a la vuelta de la esquina. ¿Qué tanto? Hace algunas jornadas, el fabricante surcoreano informó que el evento de presentación se realizará el 26 de julio. En el sitio oficial del encuentro ya aparece la cuenta regresiva y la imagen de un teléfono plegable, con referencias a diversas ciudades del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: