Adobe se ha tomado muy en serio su apuesta por Firefly, su IA generativa, integrándola cada vez más en sus aplicaciones. En esta oportunidad, le ha tocado el turno a Photoshop, que ahora es capaz de expandir y redimensionar imágenes más allá de sus bordes, gracias a Generative Expand, o Expansión Generativa. Una característica que ya se encuentra disponible en la más reciente beta del software.

La nueva herramienta funciona de un modo muy sencillo. Lo único que deben hacer los usuarios es tomar una imagen que deseen expandir, usar la herramienta de corte para ampliar el lienzo más allá del tamaño original del archivo, y dejar que la inteligencia artificial se encargue del resto.

Para rellenar el espacio en blanco, Photoshop ofrecerá dos opciones a través de la barra de tareas contextual de Firefly. La primera es pulsar directamente sobre el botón "Generar" y dejar que la IA complete la imagen con un contenido que se amolde automáticamente al resto del paisaje o la escena capturada. La segunda es ingresar una orden en formato de texto, indicando qué elementos se desean incorporar en la fotografía o composición. Así, la IA generativa se amoldará al prompt y ofrecerá distintas variaciones para que el usuario pueda elegir.

Vale mencionar que, según Adobe, la imagen expandida se agregará de un modo "no destructivo" en una nueva capa generativa. De esta manera, se estima que Photoshop pretende brindar la opción de revertir los cambios en caso de que los resultados ofrecidos no sean lo suficientemente convincentes.

La IA generativa permite expandir imágenes más allá de sus bordes en Photoshop

"Supón que tu sujeto está cortado, que tu imagen no tiene la relación de aspecto que deseas o que un objeto enfocado está desalineado con otras partes de la imagen. Puedes usar Generative Expand para expandir tu lienzo y hacer que la imagen se vea como cualquier cosa que puedas imaginar", indicaron desde Adobe.

La tecnología detrás de esta nueva función de Photoshop es la misma que vimos tiempo atrás en Generative Fill. Otro punto a tener en cuenta es que, además de incluir la nueva opción Generative Expand, Adobe Firefly ahora acepta comandos de texto en más de 100 idiomas. Esto representa un gran avance, considerando que hasta ahora solo se podían ingresar prompts en inglés.

Lo que Photoshop ahora ofrece con Generative Expand no es necesariamente nuevo en el ámbito de la IA generativa aplicada a la edición de imágenes. El año pasado, OpenAI integró una característica muy parecida a DALL-E 2. Gracias a la misma, es posible subir una fotografía o la imagen de una pintura y permitir que la plataforma la imagine dentro de un lienzo más grande.

Lo novedoso de Generative Expand es que llega al software de edición y diseño de imágenes más usado en el mundo. Photoshop quiere desatar un arsenal de nuevas opciones creativas para que los usuarios puedan experimentar y adaptar sus trabajos. Y la promessa de Adobe es continuar sumando herramientas basadas en IA en la suite de Creative Cloud, de la mano de Firefly. Estaremos atentos a las novedades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: