Oppenheimer es una de las películas más esperadas de este verano, y los detalles que rodean al estreno interesan a todos los fanáticos. Siguiendo los pasos de Dunquerque y Tenet, Christopher Nolan ha filmado su película más reciente en formato IMAX de 70 milímetros, lo que implica un trabajo adicional a la hora de llevarla a la pantalla grande.

Uno de los requisitos más interesantes de la proyección de Oppenheimer es que los cines deben contar con una Palm, la vieja PDA que ganó popularidad antes de la llegada de los smartphones. Las salas IMAX utilizan este dispositivo para controlar los platos donde se almacena la película y se envía al proyector. Sin su presencia, la experiencia ideal que propone Christopher Nolan no sería posible.

Lo anterior fue descubierto en un video de IMAX en TikTok. La empresa aprovechó la fiebre de la película para mostrar los nuevos platos que construyó para almacenar el film. Lo que no contaba es que una pequeña pantalla con una Palm m130 sería el centro de discusión en todo internet.

https://www.tiktok.com/@imax/video/7255327705313430830

Las Palm son pieza clave en las salas IMAX, ya que forman parte de la unidad de carrete de giro rápido (QTRU, por sus siglas en inglés). La QTRU controla los enormes platos en los que se almacena la película y se envía al proyector. La Palm tiene dos funciones: por un lado, asegura de que los discos giren a una velocidad constante para evitar una desincronización entre el video y el sonido. Por otro, se utiliza como pantalla para visualizar el estado de la unidad.

Oppenheimer usa tecnología obsoleta (pero funciona)

Palm m130 en las salas IMAX de Oppenheimer
Foto: Tom Barber (Twitter)

En el caso de Oppenheimer, IMAX no solo ha tenido que diseñar extensiones para dar cabida a una cinta de casi 18 km de extensión y 270 kg de peso. La empresa también ha desarrollado un emulador de Palm para tablet, ya que las PDA se volvieron obsoletas hace más de una década.

«Las unidades originales de carrete de giro rápido operaban en Palm Pilots», dijo un portavoz de IMAX a Motherboard. «Antes del lanzamiento de Oppenheimer, los ingenieros de IMAX diseñaron y fabricaron un emulador que imita la apariencia de una Palm Pilot para mantenerlo simple y familiar para los proyeccionistas de películas IMAX», declaró.

Si bien algunos cuestionan la decisión de mantener viva una tecnología de hace dos décadas, lo cierto es que no hay razones para cambiarla. Actualmente, solo existen 30 salas IMAX en el mundo que soportan el formato de 70 mm. Sumado a eso, el control del QTRU con la Palm emulada funciona igual que con el dispositivo original, por lo que no existe incentivo en migrar a otro sistema en estos cines.

Lamentablemente, la experiencia Oppenheimer que incluye una Palm de hace veinte años estará negada para quienes viven en España o cualquier otro país de América Latina. La única sala de Europa es el Teatro Palac Flora en Praga, República Checa, mientras que los fanáticos de México tendrían que viajar a San Antonio, Los Ángeles o cualquier otro de los 19 cines certificados de Estados Unidos.

Oppenheimer se estrena hoy en los cines de todo el mundo. La nueva película de Christopher Nolan es un prodigio técnico que ha enamorado a la crítica de todo el mundo, con todo y que su proyección dependa de un dispositivo que murió tras la llegada del iPhone.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: