En el último tiempo, los rumores sobre la Nintendo Switch 2 se han disparado. Y nuevos indicios refuerzan la idea de que la próxima consola de los japoneses verá la luz durante el segundo semestre de 2024.
Según reporta VGC, Nintendo está pisando el acelerador para tener lista a la sucesora de la Switch para el próximo año. Esfuerzo que no solo aplica a la creación del hardware en sí mismo, sino también de los juegos disponibles cuando se ponga a la venta. Motivo por el cual los kits de desarrollo de la consola ya se estarían enviando a los principales estudios aliados con la empresa nipona.
Las características técnicas del dispositivo todavía se mantienen bajo resguardo, aunque esto no ha impedido que algunos detalles comiencen a filtrarse. Las fuentes del citado medio afirman que la consola se podrá utilizar en modo portátil, lo cual apuntala el rumor de que Nintendo seguirá la línea de la Switch.
Un dato llamativo es que la supuesta Switch 2 no utilizaría una pantalla OLED, sino que Nintendo optaría por una LCD. Esta decisión, si bien puede generar disgusto entre los fanáticos, perseguiría un objeto específico: reducir los costes de producción. En tal sentido, lo que la firma asiática se ahorraría en el panel podría destinarlo a ampliar su almacenamiento interno, según se especula.
Por último, VGC menciona que la intención de Nintendo es seguir ofreciendo sus juegos en formato físico —mediante cartuchos— en su consola de próxima generación. De todos modos, aún no está claro si será 100 % retrocompatible con los títulos de Switch.
La Nintendo Switch 2 llegaría en el segundo semestre de 2024
No podemos decir que la nueva información que ubica el lanzamiento de la sucesora de la Nintendo Switch en la segunda mitad de 2024 nos sorprenda. De hecho, es un tema que hemos abordado en Hipertextual en el pasado. Es evidente que las ventas de la consola ya pasaron su mejor momento, registrando en el año fiscal 2023 —finalizado el pasado 31 de marzo—, una caída superior al 22 % en comparación con el año fiscal 2022. Y las perspectivas del fabricante se mantienen a la baja.
Nintendo estima que durante el año fiscal 2024 las ventas de la Switch caerán otro 16,5 %. En tanto que los juegos sufrirán un bajón de casi un 16 % en su comercialización. Esto allanaría el camino para que se lance su esperada sucesora en el año fiscal 2025, que abarca desde el 1 de abril de 2024 al 31 de marzo de 2025.
También debemos mencionar que, recientemente, Microsoft dio pistas que ubican el lanzamiento de la Nintendo Switch 2 en 2024. El dato se divulgó durante el juicio entre los de Redmond y la FTC por la compra de Activision Blizzard.
"Microsoft realiza un seguimiento del rendimiento de Xbox frente a PlayStation no porque esas dos consolas proporcionen un panorama competitivo completo, sino porque se lanzaron al mismo tiempo. La Switch se lanzó tres años antes, y se espera que Nintendo lance su sucesora tan pronto como el próximo año, mientras que las PlayStation 5 y Xbox Series X|S se encuentran en una etapa diferente de su ciclo de vida".
Microsoft, sobre el lanzamiento de la sucesora de la Nintendo Switch.
Lanzar la sucesora de la Nintendo Switch en la segunda mitad de 2024 le permitiría a los japoneses garantizarse un buen stock de hardware, así como la disponibilidad de múltiples juegos nuevos desde el primer día. Expertos consideran que un estreno cercano a Navidad les daría a los japoneses la posibilidad de salir al mercado con varios títulos fuertes en simultáneo; a diferencia de lo sucedido con la generación actual, cuyo catálogo de títulos se fue construyendo más gradualmente.