La cinta Misión Imposible: Sentencia mortal - Parte 1 llega para celebrar la importancia de la franquicia a la que pertenece en el cine. No solo como una de las sagas de acción más populares. A la vez, un hito de considerable importancia en el género e incluso, en el cine como espectáculo de masas. Tom Cruise, convertido en abanderado de la experiencia cinematográfica en salas, prometió a los fanáticos de las aventuras de Ethan Hunt una película asombrosa. Pero además de eso, un reencuentro con la capacidad del séptimo arte al emocionar, conmover y sorprender. 

Por supuesto, desde su estreno en 1996, la saga Misión Imposible, se ha destacado por ser un giro peculiar al tópico del agente secreto. Basada en la serie de televisión del mismo nombre transmitida entre 1966 y 1973, los diferentes guiones analizan la intriga y el espionaje en un terreno ambiguo. Más allá de los planes secretos y estrategias cada vez más complicadas al evitar el ataque de enemigos peligrosos contra el mundo, se enfoca en los agentes. En especial, el equipo que comanda Ethan Hunt (Tom Cruise), el cual tiene la responsabilidad de intervenir en situaciones de altísimo riesgo para la paz y la estabilidad occidental. 

¿Cómo se interconectan las historias unas a otras? Te dejamos una guía que te permitirá comprender la forma en que las cintas se completan en una historia interesante, que alcanzará su punto más alto con su séptima entrega. También, lo que necesitas saber al analizar su contexto y lo que puedes esperar de la futura octava cinta, que cerrará — de momento — un ciclo de historias. 


Misión Imposible, de Brian De Palma

Estrenada en el año 1996, fue un auténtico éxito de taquilla y crítica. El director, Brian De Palma, brindó un sentido autoral al recorrido del agente Hunt a través de traiciones y un terreno movedizo de dobles identidades. Más cercana a una versión lóbrega de James Bond que a la producción televisiva de la que procede, tiene un denso guion lleno de segundas lecturas. También, la icónica escena de Tom Cruise, suspendido en equilibrio en una sala de seguridad de la CIA y a punto de ser descubierto por sus enemigos, que se convirtió en icónica. 

El argumento narra cómo la Fuerza de Misión Imposible (IMF, por sus siglas en inglés) intenta recuperar una lista clasificada de agentes encubiertos. Esta, robada por un traidor dentro de la agencia, se convierte en el detonante para comprender la dimensión de la infiltración que sufren. A medida que la misión avanza, Hunt es acusado de ser una grieta en el sistema y perseguido, lo que le lleva a descubrir la identidad del autor real del robo. La cinta es la primera aparición del hacker Luther Stickell (Ving Rhames).


Misión Imposible 2, de John Woo

La película llegó a los cines en el 2000 y resultó una decepción. En especial, por cambiar por completo el estilo estético y la forma de narrar de su predecesora. Si De Palma apostó a una atmósfera densa, complicada y llena de matices, el nuevo director se enfocó en la espectacularidad visual. Pero en especial, en secuencias de acción deslumbrantes, la mayoría de ellas, poco significativas en la trama. Lo que lo convirtió a la cinta, en un frenético recorrido a través del mundo, sin mayor peso o interés narrativo. 

En la historia, Ethan Hunt une esfuerzos a la ladrona de arte Nyah Hall (Thandie Newton), para detener a un peligroso terrorista. Sean Ambrose, (Dougray Scott), robó una muestra del letal virus Chimera, capaz de matar a millones de personas en cuestión de días. 

Pero más allá de sus ambiciones destructivas, hay un subtexto relacionado con la intención de provocar un caos irremediable. Lo que hace, que el agente Hunt deba encontrar una forma no solamente de detenerle, sino de evitar que sus seguidores se conviertan en enemigos al acecho.

Misión Imposible 3, de J.J. Abrams

En el 2006, la saga regresó mucho más madura y con parte de lo que serían sus elementos más reconocibles a futuro. Con Ethan Hunt retirado y convertido en entrenador de nuevos talentos de la agencia IMF, la película replantea las piezas de la franquicia. Pero además, y por primera vez, otorga contexto a su personaje principal. El agente, ahora fuera de servicio activo, se encuentra comprometido con Julia (Michelle Monaghan) y planea una vida tranquila. 

Pero todo lo anterior se viene abajo, cuando Owen Davian (Philip Seymour Hoffman) secuestra a Julia. Además, amenaza con usar una misteriosa arma — cuyo objetivo o uso jamás se revela — denominada El Conejo Blanco. Lo que provoca que Hunt deba no solo volver a la acción, sino enfrentar la posibilidad que la rehén pueda morir debido a cualquiera de sus errores.

Con un guion mejor elaborado y atención al arco emocional de su protagonista, la cinta es considerada una de las mejores de la saga. El elenco cuenta además con la participación de Simon Pegg, Laurence Fishburne y Keri Russell. 

Misión Imposible: Protocolo Fantasma, de Brad Bird

El largometraje estrenado en 2011, recupera el tono de misterio ambiguo e inquietante de su primera. De hecho, Ethan Hunt y su equipo, vuelven a ser acusados de traición, por los que sus actuaciones en la mayor parte de la trama, están fuera de la ley. Lo que brinda a la cinta un aire de urgencia y sus mejores momentos, al explorar la percepción del grupo de agentes, como blancos de una estrategia peligrosa. 

El primer tramo del largometraje, se centra en la captura del terrorista Kurt Hendricks (Michael Nyqvist). La intención de este, es iniciar una guerra nuclear para destruir el mundo y crear uno nuevo sobre los escombros. Pero pronto, la historia recorre el límite entre la presión política y las decisiones ineludibles, cuando el poder estadounidense, deba decretar El Protocolo fantasma. Lo que quiere decir que el agente Hunt y los que le acompañan, acusados de provocar un acto terrorista, dejan de recibir apoyo de la IMF y el poder norteamericano. 

La película también es conocida por la icónica escena que muestra a Tom Cruise colgado del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo en ese momento. A la vez, introdujo a Jeremy Renner al elenco habitual, encarnando a un nuevo e importante personaje. Lo cual llevó a especulaciones sobre si tomaría el relevo de Tom Cruise como protagonista de la serie en futuras historias.

Misión Imposible: Nación Secreta, de Christopher McQuarrie

La quinta entrega de la saga, se estrenó en el 2015 e incluyó, en la historia, a la misteriosa organización criminal conocida como El Sindicato. La que se considera una especie de versión tenebrosa de la IMF, compromete la seguridad interna de varias naciones. Por lo que Hunt y su grupo deberán enfrentarse a sus múltiples tentáculos y luchar al evitar que triunfe en sus despiadados planes. 

Con otra escena icónica que muestra a Hunt en una espectacular persecución en moto por las calles de Marrakech, la cinta brinda a la saga la idea de continuidad. También, incorpora elementos que permiten comprender como las diversas conspiraciones de poder, influyen de manera inesperada en la estabilidad mundial. El guion profundiza en la importancia de la percepción de la influencia, la política y en especial, la lealtad en un mundo corrupto. 


Misión Imposible: Fallout, de Christopher McQuarrie

La película que precede a Misión Imposible: Sentencia mortal - Parte 1, fue estrenada en el 2018. Con una trama especialmente densa y considerada la más adulta de la franquicia, narra la forma en que Ethan Hunt y su equipo, deben enfrentar una amenaza global. Mucho más, la posibilidad cierta de una catástrofe masiva. Lo que le llevará a intentar recuperar tres núcleos de plutonio robados por un grupo terrorista llamado Los Apóstoles.

Establecida ya como franquicia con características específicas, es la primera cinta que incorpora elementos directos de lo anterior en su historia. También, reflexiona sobre la naturaleza del mal moderno y la forma en que puede comprenderse desde un extremo netamente político. Lo que transforma por completo al argumento de una historia de acción, a una percepción más elaborada sobre la violencia y la paranoia colectiva.