Misión Imposible es una de las sagas más taquilleras de la historia de Hollywood y su próxima entrega, Sentencia Mortal, se prepara para repetir la hazaña. Con una trama que redefine el género de espías y secuencias asombrosas de acción — cortesía de Tom Cruise —, algunos se preguntan si la franquicia contará con una adaptación al mundo de los videojuegos.

Aunque la idea no suena descabellada, lo cierto es que un videojuego protagonizado por Tom Cruise es una misión imposible. Durante años, el actor se ha negado a prestar su imagen para utilizarla en juegos y otros productos de merchandising. Es por ello que las adaptaciones de películas en las que participa Cruise han optado por introducir personajes genéricos que no tienen el menor parecido con el intérprete de Ethan Hunt.

Las razones por las que Tom Cruise establece esa cláusula en sus películas son todo un misterio. Algunos teorizan que tiene que ver con la Cienciología, la iglesia de la que es miembro activo desde la década de 1980. La religión — sacada de un libro de ciencia ficción — establece que los humanos son seres espirituales inmortales, residentes en un cuerpo físico.

Es probable que Tom Cruise se haya creído la idea de que no es dueño de su cuerpo, ya que es solo un vehículo del espíritu. El actor ha sido enfático en todos sus contratos y establece que su imagen no puede utilizarse en videojuegos o figuras de acción. El único modo de poner a Tom Cruise en un juego es por medio de mods para GTA 5.

Misión Imposible y su paso por los videojuegos

Misión Imposible para Nintendo 64
El primer juego de Misión Imposible basado en una película fue un éxito comercial

Durante años, las adaptaciones del cine a los videojuegos (y viceversa) consistían en productos mediocres que aterrizaban junto con el film. El caso de Misión Imposible es interesante, ya que si bien se lanzó dos años después de la primera película, el título de Nintendo 64 acaparó la atención de los fanáticos. Pese a no contar con Tom Cruise o una historia ligada a la película, el juego fue un éxito comercial para los estándares de 1998.

Un segundo juego aterrizó en la Game Boy Color con la idea de aprovecharse de la fiebre por Misión Imposible 2. Con excelentes gráficas y la posibilidad de conectar la Game Boy Printer para imprimir códigos, la adaptación no logró despegar. El juego era tan malo que sus creadores no tuvieron otra opción que apresurar el desarrollo para subirse a la taquilla.

YouTube video

Infogrames hizo un último intento con Misión Imposible: Operación Surma en 2003. El juego se ubicaba entre la segunda y tercera película y echaba mano de personalidades como Ving Rhames o John Polson. Aunque Tom Cruise no prestó su imagen, el actor aparece en los créditos del juego para PS2 y Game Boy Advance con un agradecimiento especial.

A casi veinte años de su última adaptación a medios interactivos, Misión Imposible se ha convertido en un fenómeno mediático que genera millones de dólares. Curiosamente, ningún videojuego ha sabido capitalizar la fórmula de acción/espionaje que propone la franquicia. La tecnología y los avances en diseño de juegos permitiría reproducir sin problemas las secuencias o acrobacias de Ethan Hunt.

Un juego de Misión Imposible para PlayStation 5 o Xbox Series X|S podría gozar del mismo éxito que alguna vez tuvo la versión para NES. El título de Konami, basado en el remake la serie de TV, es considerado como una de las mejores adaptaciones de esa época.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: