A unos meses de presentar Copilot, el asistente basado en inteligencia artificial para Office, Microsoft reveló al fin el precio que deberemos pagar por utilizarlo. El gigante tecnológico aprovechó el inicio de su conferencia Inspire para anunciar que Microsoft 365 Copilot estará disponible por 30 dólares al mes.
Microsoft 365 Copilot se ofrecerá en los planes Empresa Estándar, Empresa Premium, E3 y E5. El coste no incluye la mensualidad de la suite ofimática, por lo que si contratas el asistente para Empresa Estándar (12 dólares), tendrías que pagar 42 dólares por usuario. A primera vista el precio parece elevado, aunque justificado si entrega todo lo que promete
Copilot es un asistente basado en GPT-4, la inteligencia artificial que impulsa ChatGPT. Su integración desbloquea nuevas características en las aplicaciones que conforman la suite Microsoft 365. En Word, por ejemplo, puede redactar un borrador, agregar contenido a documentos existentes, resumir texto y reescribir secciones. En PowerPoint es capaz de transformar un archivo de Word en una presentación completa, con todo y notas del orador.
Por su parte, los usuarios de Excel no tendrán que aprenderse fórmulas o atajos, ya que bastará utilizar lenguaje natural para que Copilot efectúe la operación matemática. El asistente también puede generar modelos, identificar tendencias y crear visualizaciones con una simple instrucción. En todos los casos, la IA se ofrece como un chatbot que aparece en el menú lateral, similar a Bing en Edge.
Durante los últimos meses, Microsoft ha puesto a prueba su inteligencia artificial con un número limitado de empresas. Yusuf Mehdi, director de marketing de consumo, mencionó que la fase de acceso temprano ya cuenta con 600 clientes, entre los que se incluyen Emirates, Lumen y KPMG. Según Mehdi, «mientras más usan Copilot, más crece su entusiasmo» por el asistente.
Con Copilot, Microsoft apuesta con todo por la inteligencia artificial
La llegada de Copilot a Office es parte de una estrategia para dotar de inteligencia artificial a todos los productos y servicios de Microsoft. Tras realizar una inversión multimillonaria en OpenAI, la tecnológica quiere sacar provecho a la tecnología y un ejemplo es Bing con ChatGPT.
El popular chatbot se integró en el buscador web para efectuar consultas o generar textos por medio de lenguaje natural. Luego de unos meses, Bing ha dado el salto a los clientes empresariales con Chat Enterprise. La aplicación mantiene las funciones principales de su contraparte web, aunque la IA se basa en un conjunto de datos cerrado para entrenar el modelo.
Microsoft también se prepara para el despliegue de Copilot en Windows 11. La inteligencia artificial se añadirá al sistema operativo para ofrecer sugerencias y apoyar al usuario en su día a día. Al igual que Office, el asistente será capaz de ejecutar tareas y automatizar procesos basándose en lo que aparece en la pantalla, parecido a lo que alguna vez se quiso lograr con Cortana.
Por ahora todas estas funciones se encuentran en una fase beta y no existe una fecha de lanzamiento definida. Microsoft 365 Copilot y Bing Chat Enterprise estarán disponibles para clientes empresariales, mientras que Windows Copilot podría aterrizar en la actualización de otoño para las versiones de consumo de Windows 11.