Una de las medidas más polémicas de Netflix, está comenzando a dar resultados. La plataforma de series y películas en streaming ha anunciado en sus resultados correspondientes al segundo trimestre de 2023 un aumento del número de suscriptores de pago a causa, en gran medida, de la prohibición de las contraseñas compartidas. Netflix, en concreto, ha ganado un total de 5,9 millones de nuevos suscriptores, un 8 % más respecto al mismo periodo del año anterior.

Este buen crecimiento ha hecho que la compañía expanda la medida que prohíbe compartir cuentas si el usuario no paga un coste adicional, a “casi todos los países” donde la plataforma está disponible, confirma Netflix. Pues por el momento, la prohibición únicamente estaba activa en algunos mercados, como Canadá o España.

En el territorio español, de hecho, Netflix llegó a perder más de un millón de suscriptores a causa de esta medida, según datos de Kantar compartidos por Bloomberg. La compañía, no obstante, destacó hace unos meses que pese a que la reacción es negativa en el momento que anuncian la prohibición de las contraseñas compartidas, supone algo temporal. Y que aquellos suscriptores que compartían contraseña vuelven a Netflix con una suscripción propia.

En una nota enviada a los inversores, Netflix ha subrayado que, en general, “la reacción de cancelación ha sido baja”. Además, y pese a que todavía están “en las primeras etapas de la monetización”, están “viendo una conversión saludable de los hogares prestatarios en membresías de pago completas de Netflix”. También una buena aceptación de la función que permite a un usuario compartir la cuenta a cambio de un coste adicional.

Netflix crece en suscriptores, también en ingresos

Netflix

Esta buena aceptación de las medidas sobre las contraseñas compartidas —pese al ruido inicial de muchos usuarios— han hecho que los ingresos de Netflix crezcan ligeramente. En un 2,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, concretamente. La compañía, eso sí, destaca que todavía es pronto para ver resultados en cuanto al uso de contraseñas compartidas. La medida es reciente y, reiteramos, no está disponible en todos los países.

En España, recordemos, si un usuario quiere compartir una cuenta con un amigo, debe pagar un coste adicional de 5,99 euros por persona, con un máximo de lo que Netflix llama dos Subcuentas. De este modo, un usuario que tenga contratado un plan Premium y quiera compartir la cuenta con una persona no conviviente, tendrá pagar 23,98 euros en vez de los 17,99 euros. Si comparte con dos personas, el precio asciende a los 29,97 euros. En algunos países, como en la India, esta opción no está disponible a causa de las bajas tarifas en algunos de los planes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: