Tras su salida de Apple, los servicios de Jony Ive como diseñador se volvieron muy codiciados y le han permitido asociarse con otras marcas icónicas. El caso de Ferrari es uno de los más reconocidos, sin dudas. Pero también le ha abierto las puertas a otros desarrollos bastante curiosos, siendo un tocadiscos de más de 60.000 dólares su más reciente locura.

LoveFrom, la firma de diseño de Jony Ive, estuvo a cargo del diseño de una edición especial del Sondek LP12, de Linn. El mismo se creó para celebrar el 50.º aniversario tanto de la marca escocesa, como del tocadiscos en sí mismo. Eso sí, su acceso será tremendamente limitado, no solo por el precio, sino porque se producirán apenas 250 unidades.

Las mismas ya se pueden reservar en la web de Linn, con un precio que inicia en las 50.000 libras esterlinas; es decir, unos 64.100 dólares al cambio del día. Claro que Jony Ive y su compañía no son expertos en audio, de modo que se enfocaron en el diseño industrial del nuevo Sondek LP12, en tanto que Linn se ocupó de todo lo vinculado a mejorar el sonido.

"El equipo de LoveFrom se tomó un tiempo para conocer el Sondek LP12 antes de que Jony me llamara para analizar sus sugerencias, centrándose inicialmente en las mejoras en las bisagras de plástico y el control de velocidad e interruptor de encendido. Si alguna vez le has pedido a un agente de bienes raíces que revise tu casa, sabrás cómo me sentí", explicó Gilad Tiefenbrun, CEO de Linn.

El nuevo tocadiscos de Linn diseñado por Jony Ive

El Sondek LP12 de edición limitada diseñado por la compañía de Jony Ive llega con nuevas bisagras metálicas creadas para mejorar la efectividad de la cubierta antipolvo. A esto se le suma un botón de encendido creado a partir de una pieza de aluminio sólido, además de un renovado control de velocidad.

También se implementaron bordes curvos en la cubierta superior y en el tablero donde se ubica el brazo, para que resalten los cambios realizados. Cada unidad llevará una placa conmemorativa de la colaboración de Linn con Jony Ive, indicando el número del tocadiscos dentro de la edición limitada de 250.

Linn, por su parte, optó por incorporar un zócalo desarrollado bajo su tecnología Bedrok. Según la compañía, está formado por "capas ortogonales de haya colocadas bajo una presión extrema para crear un material completamente nuevo, sólido y macizo". El resultado una madera ultradensa que mejora el aislamiento del mecanismo del tocadiscos y optimiza la absorción de vibraciones.

Una colaboración que surgió en LinkedIn

Gilad Tiefenbrun, CEO de Linn, junto a Jony Ive.

La compañía británica indica que esta versión especial del Sondek LP12 se fabricará y entregará a los compradores entre agosto de 2023 y marzo de 2024. Además, según reporta Fast Company, la compañía de Jony Ive realizó el trabajo sin un acuerdo económico ni recompensas financieras. "Hay muchas cosas que siempre quise poder hacer simplemente por el amor de hacerlas. Y hay un porcentaje sustancial de nuestro trabajo que hacemos simplemente por el amor de hacerlo", aseguró el exlíder de diseño de Apple.

Lo más curioso de la colaboración entre Linn y LoveFrom es que surgió a través de un mensaje en LinkedIn. Así lo explicó Tiefenbrun:

"A principios de 2022, recibí una solicitud de LinkedIn de un remitente que no reconocí para una reunión con el gurú de diseño británico Sir Jony Ive. Por supuesto, lo eliminé de inmediato creyendo que era spam. Sin embargo, a medida que avanzaba el día, tenía una sensación persistente en el estómago.

De repente, el sentimiento cristalizó en un pensamiento: ¿Y si en realidad es Sir Jony Ive? Luego pasé los siguientes 15 minutos averiguando cómo recuperar un mensaje de la Papelera en LinkedIn, antes de programar una reunión por FaceTime a través de un asistente personal con quien resultó ser el verdadero Sir Jony Ive".

Jony Ive reconoció su gusto por los productos de Linn y dejó en claro que este proyecto se abordó con un cariño especial. "Tuve varios productos Linn a lo largo de los años y la música siempre ha sido muy importante para mí. Así que pueden imaginarse. Creo que el primer reproductor de música consecuente que diseñé fue el iPod original, y eso inició un viaje de múltiples generaciones del iPod, y múltiples AirPods y accesorios de música. Me siento muy afortunado de haber completado el círculo, tantos años después de mi primera visita a la fábrica", explicó.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: