Stability AI acaba de lanzar una nueva plataforma que convierte tus garabatos en dibujos con calidad profesional. Se llama Stable Doodle y ya la puedes probar de manera gratuita. «Traer un dibujo a la vida nunca ha sido más sencillo», anunció la también creadora de Stable Diffusion, una de las herramientas más populares que genera imágenes con inteligencia artificial.

Lo hemos probado y tienen razón. La plataforma cuenta con una especie de pizarra, sobre la que puedes hacer tu boceto. Luego te pide que ingreses una descripción sencilla sobre tu dibujo. Nosotros hemos escrito «atardecer en el mar», que era nuestra intención detrás de los tres trazos locos que hemos hecho. Y, por último, la herramienta te da la opción de escoger el estilo que prefieras: fotografía, arte de fantasía, modelo 3D, animé, ¡hasta origami! Cuenta con 14 propuestas diferentes.

En cuestión de segundos, gracias a la inteligencia artificial, nuestro garabato se convirtió en un hermoso dibujo digno de un fondo de pantalla. «Con Stable Doodle, cualquier persona con habilidades básicas de dibujo y acceso a Internet puede generar imágenes originales de alta calidad en segundos», explicó Stability AI en su blog. Claro que, a mayor talento del dibujante original, mejor será el resultado.

Stable Doodle está disponible para dispositivos iOS y Android. No necesitas registrarte. «Este enfoque fácil de usar permite a los diseñadores, ilustradores y otros profesionales ahorrar tiempo valioso y maximizar la eficiencia», agregó la desarrolladora.

Cómo hace la inteligencia artificial de Stable Doodle para mejorar tus dibujos

Detrás de Stable Doodle funciona un modelo de inteligencia artificial llamado Stable Diffusion XL. Este sistema está combinado con una «solución de control condicional» llamada T2I-Adapter, desarrollada por el Centro de Investigación Aplicada de Tencent.

Esta «solución de control» permite a Stable Diffusion XL aceptar bocetos como entrada y no solo texto o imágenes. Este sistema combinado es lo que permite que las ilustraciones de salida sean lo más precisas posibles. La empresa explicó que T2I-Adapter está compuesto por aproximadamente 77 millones de parámetros.

YouTube video

Stable Doodle se vale de algoritmos para analizar el contorno de una imagen y generar un resultado «visualmente agradable y coherente». Stability AI remarcó que el resultado no siempre es perfecto: «La salida final depende del dibujo inicial y la descripción proporcionada por el usuario y la precisión de la herramienta puede variar dependiendo de la complejidad de la escena».

Inteligencia artificial dibujos.
Otro ejemplo del resultado de Stable Doodle.

Stability AI y Midjourney son, quizás, las dos desarrolladoras más conocidas especializadas en generación de imágenes por inteligencia artificial. El realismo y la facilidad de uso de sus herramientas han fascinado a la industria. También han causado varias polémicas.

Por un lado, están las preocupaciones sobre la proliferación de noticias falsas basadas en este tipo de contenido realista. Las virales imágenes del Papa Francisco usando Balenciaga y Donald Trump arrestado son un ejemplo. Y también están los reclamos por derechos de autor. Tanto Stability AI y Midjourney han sido demandados por utilizar fotografías y otros contenidos protegidos por derechos de autor para entrenar sus modelos de inteligencia artificial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: