Hoy se celebra una nueva edición del Día Mundial del Emoji, cuyo origen se remonta al año 2014. ¿Sabes por qué se ha escogido el 17 de julio, y no otra jornada? Según explicó el impulsor de este festejo, Jeremy Burge, la “culpa” es de Apple.

El fundador de Emojipedia, un sitio web que documenta estos gráficos y explica el significado de cada uno, dilucidó el motivo en una entrevista con The New York Times. ¿Por qué eligió el 17 de julio para el Día Mundial del Emoji? Simple: porque es la fecha que aparece en el emoji del calendario de iOS, el sistema operativo del iPhone.  

Más allá del Día Mundial del Emoji, los de la manzana también tuvieron una razón para elegir esa fecha en particular. Se trata de un recuerdo a la presentación del sistema de sincronización de calendarios para los usuarios de Mac y iPod, que se realizó el 17 de julio del año 2002.

Un detalle para tener en cuenta: no todos los emojis de calendario tienen esta fecha. Por ejemplo, en el que aparece en WhatsApp, en Android, se lee 24 de febrero. En este caso, se debe a que es el día en que Facebook (ahora Meta) tomó las riendas del servicio de mensajería.

Día Mundial del Emoji: una celebración inspirada por Apple

Día Mundial del Emoji: estos gráficos son relevantes en la comunicación no verbal.
Día Mundial del Emoji: estos gráficos son relevantes en la comunicación no verbal.

Queda claro que la influencia de Apple ha sido crucial para establecer el Día Mundial del Emoji. ¿Pero sabías que estos emblemas de la comunicación no verbal fueron creados el siglo pasado? Los manuales de historia nos llevan hasta el año 1997, cuando el diseñador Shigetaka Kurita lanzó el primer ejemplar y los siguientes 175 modelos. Según las crónicas, se inspiró en las señales de tránsito y en el manga japonés.

La celebración del Día Mundial del Emoji confirma la vigencia de estos elementos gráficos, que a diario usamos en redes sociales y servicios de mensajería. Los emoticones han tenido, incluso, su propia película. Además, una noticia reciente ensancha la influencia de estos dibujos.

Tal como contamos en Hipertextual, un juez en Canadá determinó que el pulgar hacia arriba en un chat es tan válido como la firma en un contrato. Por eso, piénsalo dos veces antes de usar tu próximo emoji. Al parecer, tienen más valor del que creíamos, además de servir para comunicar sin palabras.

Mientras tanto, en una jornada como hoy, es posible sumarse a los festejos. Tal como se lee en el sitio web oficial de la iniciativa. “La fecha del calendario es la razón por la que se eligió este 17 de julio, pero el día es mucho más grande que solamente uno. El Día Mundial del Emoji es una celebración de todos los emojis”, dicen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: