Luego de las primeras pistas acerca del desarrollo de Apple GPT, nueva información señala que la empresa que lidera Tim Cook ya estaría usando internamente su chatbot impulsado por inteligencia artificial. Fiel a su habitual hermetismo, la tecnológica no ha confirmado ni desmentido el desarrollo.
Un reporte de Mark Gurman, periodista de Bloomberg y una de las fuentes más confiables en cuanto a futuros productos de Apple se refiere, indica que equipos de la firma ya usan el rival de ChatGPT para diversas tareas. En concreto, la herramienta es empleada para “crear prototipos de funciones futuras, resumir textos y responder preguntas”.
Esto muestra que Apple GPT —una denominación que no se replicaría en un eventual lanzamiento— ofrece características similares a desarrollos ya conocidos en este sector. En tanto, se inscribe en la avanzada de la inteligencia artificial que encabezan OpenAI con ChatGPT y Google con Bard.
Apple GPT: ¿qué usos se barajan para el sistema?
En su newsletter Power On, Gurman menciona que la empresa californiana aún no está segura respecto a qué hará con Apple GPT de cara a los clientes. Mientras tanto, el sistema ya estaría ofreciendo beneficios a sus trabajadores. Una de las posibilidades en carpeta es el uso de la herramienta para mejorar las tareas de soporte y asistencia a los usuarios, en el área AppleCare.
Apple GPT —o cualquiera sea su denominación final— sería el eje de un anuncio relacionado con la inteligencia artificial en 2024. En cuanto a la temporalidad, no esperamos que la empresa actúe en forma apresurada, amén de la creciente presencia de muchas tecnológicas de peso en el sector.
Otras firmas procuran tomar réditos de los chatbots que experimentan grandísima visibilidad. Meta presentó recientemente a LLaMA 2, que se destaca por ser de código abierto y apunta a los investigadores. Por su parte, Microsoft ha incluido a ChatGPT en sus servicios. Otro caso es el de Samsung, que ha coqueteado con barrer a Google de sus móviles para incluir a Bing, que tiene funciones heredadas de ChatGPT, como buscador predeterminado.
Apple avanzará con cautela en el ámbito de la inteligencia artificial
En junio, Cook reconoció su interés en esas tecnologías y a su vez manifestó la necesidad de avanzar en ese terreno con prudencia. “Por supuesto que lo uso”, dijo respecto a ChatGPT en una entrevista en Good Morning America, de ABC. “Creo que ofrece algunas aplicaciones únicas (…) Es algo que estamos analizando de cerca”, añadió el director ejecutivo de Apple.
Luego, reveló sus preocupaciones. “Me inquietan cosas como el sesgo, la desinformación, quizá algunas cosas peores. La regulación es algo que se necesita en este espacio. Si miramos hacia el futuro, es tan poderoso que las empresas tienen que emplear sus propias decisiones éticas. La regulación tendrá dificultades para mantenerse al día con el progreso en esto porque se está moviendo muy rápido. Por lo tanto, también corresponde a las compañías regularse a sí mismas”, opinó Cook.
En este contexto, cabe recordar que Apple instruyó a sus empleados para que no usen ChatGPT en las oficinas. Igual que ha ocurrido en otras compañías, entre ellas Samsung, el temor es la filtración de datos confidenciales, al ingresar información sensible en el chatbot.
Las mencionadas preocupaciones de Cook no son aisladas. La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos acordó con las principales empresas del sector a permitir regulaciones y revisiones a los sistemas por parte de expertos independientes. A ello se suman las advertencias de los propios interesados en ese ámbito. Una declaración de Sam Altman, CEO de OpenAI, da cuenta de ello en forma cabal: “Mi peor temor es causar grandes daños al mundo”, reconoció.
Mientras tanto, Apple GPT se mueve en las sombras, internamente. Tal como contamos anteriormente en Hipertextual, la iniciativa la lidera John Giannandrea, responsable de aprendizaje automático e inteligencia artificial de la compañía, y Craig Federighi, principal ejecutivo de ingeniería de software.