Google anunció el lanzamiento de un sistema que alertará a los usuarios de Android cuando alguien los espíe con un AirTag o cualquier otro dispositivo Bluetooth. Esta característica, presentada durante su conferencia I/O 2023, es el primer fruto de una colaboración con Apple para combatir el acoso a través de accesorios de localización.

Las alertas de dispositivos de rastreo desconocidos enviarán una notificación al móvil cuando determine que eres víctima de un seguimiento no deseado. La característica detecta si un AirTag u otro accesorio se ha separado de su dueño y viaja contigo. Al abrir la notificación, visualizaremos un mapa con el punto donde comenzó el rastreo y otras opciones para identificarlo.

El sistema también permite activar un sonido en el localizador para conocer su ubicación sin que el dueño se entere. Si sospechas que alguien colocó un AirTag en tu bolso sin que te dieras cuenta y aún no recibes la notificación, Android ofrece un escaneo manual de tus alrededores. Al efectuarlo, se mostrarán todos los rastreadores que se han separado de sus dueños.

Alertas de seguimiento con AirTags en Android

Google y Apple se han tomado en serio el tema del seguimiento no deseado usando AirTags y otros dispositivos. «Los rastreadores de Bluetooth han creado enormes beneficios para el usuario, pero también traen el potencial de rastreo no deseado, lo que requiere una acción de toda la industria para resolverlo», dijo Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de Google para Android.

Desde el anuncio de su alianza en mayo, ambas han trabajado en una especificación que ayude a combatir el mal uso de los accesorios de rastreo. El sistema de alertas es compatible con AirTags, Tile, Samsung, Chipolo, Pebblebee y otras marcas que fabrican localizadores.

Las alertas de Android quieren acabar con el rastreo no deseado

YouTube video

Las alertas de dispositivos de rastreo desconocidos para Android ofrecen consejos y pasos a seguir cuando eres víctima de espionaje. Google sugiere que tomes una captura de pantalla del mapa, ya que los datos de un localizador solo están disponibles por 48 horas. Si sientes que estás en peligro, contacta a los servicios de emergencia de inmediato.

Aunque es posible deshabilitar un AirTag de forma simple, Google advierte que al hacerlo, la policía no podrá identificar quién es el dueño. Los localizadores de Apple solo requieren de presionar y girar la parte trasera para sacar la batería. Con ello, el propietario ya no podrá ver la ubicación en tiempo real, aunque quedará registrado el lugar donde fue visto por última vez.

Las alertas de rastreadores desconocidos están comenzando a implementarse a todos los usuarios de Android 6.0 y versiones posteriores. Una vez disponibles, podrán activarse dentro de las opciones del sistema en Ajustes > Seguridad y emergencias > Alertas sobre dispositivos de rastreo desconocido.

El acoso con AirTags comenzó a ganar tracción a los pocos meses que el dispositivo llegó al mercado. Brooks Nader, una modelo de Sports Illustrated, publicó una historia de Instagram donde contaba que alguien colocó un AirTag en su abrigo para conocer su ubicación. Nader recibió una notificación en su iPhone horas después, mientras caminaba sola hacia su casa y en peligro de ser atacada por un acosador.

Tras el hecho, Apple condenó el uso inapropiado de los AirTags y reforzó la seguridad con nuevas medidas para evitar el rastreo no deseado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: