Hace años que los ordenadores portátiles superan con creces en ventas a los ordenadores de sobremesa. Y pese al impulso de estos últimos en el sector del gaming, el portátil sigue siendo el rey. Lo que implica que el consumo de electricidad sea uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. De ahí que las últimas versiones de Windows se hayan esforzado en ofrecer soluciones relacionadas con el consumo de batería. Es más. Ahorrar batería en Windows 11 es mucho más fácil gracias a sus mejoras y nuevas funciones.

Ya sea en formato laptop, notebook o plegable convertible en tablet, uno de los componentes más importantes de los ordenadores portátiles es la batería. Así que toda ayuda es poca para darle una mayor duración. En especial si usamos nuestro dispositivo fuera de casa o en lugares donde no hay cerca una toma de corriente. Y en este sentido, Windows 11 tiene mucho que decir.

Por descontado, lo primero de todo es comprobar la salud de la batería. Así sabrás si la batería funciona al 100% de su capacidad o si ha sufrido algún deterioro. A partir de ahí, hay un mínimo que le podemos exigir en cuanto a duración y rendimiento. Y con los siguientes trucos, ese mínimo puede alargarse en el tiempo unos cuantos minutos o incluso horas.

Ahorra batería con las Recomendaciones

Windows 11 tiene un apartado llamado Recomendaciones de energía y batería. Ahí encontrarás una serie de opciones, hábitos y acciones que puedes tener en cuenta para “que la batería dure más tiempo” y, ya de paso, “ayudar a reducir la huella de carbono del dispositivo”. 

En concreto, tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Ve a Inicio y pulsa en Configuración
  2. Entra en Sistema
  3. Dirígete a Recomendaciones de energía y batería
  4. Accede a Energía

Puedes activar todas esas recomendaciones o quedarte solamente con las que tú elijas. Entre los cambios a aplicar se incluyen algunos clásicos como reducir el brillo de la pantalla, activar o no el protector de pantalla, reducir el tiempo para que se active el modo de suspensión o apagado automático, etc.

Lo bueno de la mayoría de estas opciones para ahorrar batería en Windows 11 es que son automáticas. El propio sistema operativo las aplicará sin que tengas que preocuparte de nada. Una vez configuradas las opciones de batería, el trabajo recaerá en tu PC.

Windows tiene tres modos de energía para ahorrar batería

Elige el modo de energía que más te guste

En principio, con lo que hemos visto antes ya deberíamos tener suficiente para alargar la batería de tu PC con Windows. Pero tal vez prefieras algo más sencillo y automatizado como es elegir directamente un modo de energía acorde a tus hábitos de uso.

Windows 11 permite automatizar el uso de batería y otros elementos de tu ordenador a partir de un modo de energía predefinido. Como ocurre con los automóviles actuales o ciertos electrodomésticos. Encontrarás los modos de energía en Inicio > Configuración > Sistema > Batería.

El modo ahorro de batería de Windows alarga su duración haciendo unos ajustes automáticos

Activa el modo ahorro de batería de Windows

Tanto Windows 10 como Windows 11 tienen un modo ahorro para la batería. Se suele activar por defecto cuando queda poca batería, pero podemos cambiar su comportamiento para que se ponga a trabajar antes de tiempo y así ganar unos cuantos minutos de más.

En Windows 11, se accede así al modo ahorro de batería:

  1. Ve a Inicio y pulsa en Configuración
  2. Entra en Sistema
  3. Accede a Batería
  4. Pulsa en Ahorro de batería
  5. Elige el nivel de batería para que se active solo
  6. Presiona en Activar ahora si quieres activarlo ya

En Windows 10, se accede así al modo ahorro de batería:

  1. Ve a Inicio y pulsa en Configuración
  2. Entra en Sistema
  3. Accede a Batería
  4. Marca la opción Activar automáticamente el ahorro de batería…
  5. Indica el porcentaje de batería para activar el modo ahorro automáticamente
  6. Para activarlo ya, pulsa en el botón debajo de Estado de ahorro de batería hasta la próxima carga
La pantalla es el componente de tu PC que más batería consume

Ahorra batería en Windows con la pantalla

La pantalla es el elemento que más batería consume. Así que para ahorrar batería en Windows 11 deberías hacer algunos cambios en su configuración. En concreto, deberías reducir el brillo de la pantalla y limitar el tiempo en que la pantalla está activa cuando tú no estás.

Para reducir el brillo de la pantalla en Windows 11, tendrás que ir a Inicio > Configuración > Sistema > Pantalla > Brillo. Puedes dejar que Windows se encargue automáticamente o hacer el cambio a manual. También te servirá de mucho activar la opción Ayuda a mejorar la batería optimizando el contenido mostrado y el brillo.

Para que la pantalla se apague cuando no estás, ve a Inicio > Configuración > Sistema > Inicio/Apagado y batería > Pantalla y suspensión. Una vez ahí, reduce el tiempo indicado en el apartado Con batería, apaga la pantalla después de.

Como no todas las aplicaciones necesitan el máximo rendimiento de tu pantalla, vamos a pedirle a Windows que reduzca la calidad gráfica cuando no la necesitemos tan alta. Encontrarás esta opción en Inicio > Configuración > Sistema > Pantalla > Gráficos. Una vez ahí, ve a Opciones personalizadas para aplicaciones. Entra en cada aplicación, selecciona Opciones y luego activa la opción Ahorro de energía.

El Solucionador de problemas de Windows también da respuestas para ahorrar batería

El Solucionador de problemas y la batería

El Solucionador de problemas nunca ha tenido buena fama en Windows. Siempre quiere ayudarte pero muy pocas veces lo consigue. Sin embargo, en Windows 11 ha mejorado mucho y, tal vez, te dé algunas pautas para mejorar el rendimiento de la batería

Para pedirle ayuda al Solucionador tendrás que ir a Inicio > Configuración > Sistema > Solucionar problemas > Otros solucionadores de problemas. Luego elige Ejecutar al lado de Energía.

Las aplicaciones en segundo plano consumen batería también

Limita las aplicaciones en segundo plano

En ocasiones, parte de la culpa de que la batería de tu ordenador se agote demasiado rápido tiene que ver con aplicaciones que tienes abiertas pero que no ves a simple vista. Se trata de las aplicaciones en segundo plano, y ocurre tanto en Windows como en Android o iOS. Puede que sean útiles para determinadas cosas, como recibir mensajes, un correo electrónico o el pronóstico del tiempo. Pero otras no son tan importantes y puedes prescindir de ellas.

Para limitar el comportamiento de estas aplicaciones en segundo plano tendrás que ir a Inicio > Configuración > Sistema > Batería > Uso de la batería. Luego ve a Uso de la batería por aplicación. Verás una lista de las apps que más batería consumen. Para limitarlas, tendrás que ir una por una y entrar en Más opciones > Administrar la actividad en segundo plano.

El modo avión de Windows puede alargar la batería si necesitas esos minutos de más

Ahorra batería con el modo avión de Windows

Las conexiones inalámbricas reducen la duración de la batería de cualquier dispositivo. Así que si tienes poca batería y necesitas alargarla unos cuantos minutos, una solución temporal cuando no puedes hacer más consiste en activar el modo avión. Así desactivarás Bluetooth y WiFi, de manera que podrás seguir trabajando aunque sin acceso a internet y a dispositivos externos inalámbricos.

Puedes activar y desactivar el modo avión desde Inicio > Configuración > Red e Internet. Y también encontrarás un práctico atajo en la barra de tareas, pulsando en las opciones rápidas. Ahí verás varios iconos. Entre ellos, el modo avión.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito