Gracias a la batería de tu portátil puedes trabajar o divertirte desde el sofá, desde la mesa del salón o desde tu habitación. Incluso puedes salir al balcón con él. Es una pieza básica y conviene cuidarla para que la autonomía de tu ordenador sea lo mayor posible y no tengas que ponerlo a cargar cada dos por tres. Algo inevitable por otra parte.

Por defecto, Windows nos indica si la batería está cargada, si tenemos que cargarla, el tiempo de uso, etc. Incluso tiene medidas automáticas para consumir menos batería y funcionar correctamente en sus últimos minutos de batería.

Pero hay más. Con la herramienta Battery Report puedes obtener información fiable y avanzada sobre el estado de salud de la batería de tu portátil. Te ayudará a saber si tu batería está en buena forma o si ya ha vivido mejores días. También te servirá para tomar decisiones de compra.

Informe de salud de tu batería

La herramienta Battery Report se ejecuta desde la línea de comandos. No hay una aplicación que abrir desde el buscador o desde el menú Inicio. Pero a diferencia de otros comandos, es fácil de ejecutar por cualquiera.

Tan sólo tendrás que abrir la aplicación PowerShell como Administrador. Para ello, busca la aplicación, haz clic derecho en su icono y elige la opción Abrir como Administrador. Una vez abierta la línea de comandos, introduce esta orden o comando

powercfg /batteryreport /output "C:\battery-report.html"



Se generará un informe que te explicará al detalle cómo se encuentra la batería de tu portátil más allá de lo que sabes en tu día a día y de la información que muestra Windows en la bandeja de sistema. En el comando hemos elegido la ruta C:\ para guardar el informe, pero puedes elegir otra ruta. Elijas lo que elijas, el informe se generará en esa ruta y podrás abrirlo con el navegador, ya que es un archivo HTML.

La batería de tu portátil al detalle

Entre otros datos, obtendrás una ficha técnica de la batería y del portátil. Capacidad, fabricación, etc. también verás un historial de los ciclos de carga para que veas la capacidad obtenida en cada nueva carga y, en definitiva, su autonomía.

Conocer el estado de la batería de tu portátil te ayudará a saber hasta dónde puede llegar y hasta qué punto disfrutarás de su autonomía sin necesidad de conectarlo a la corriente eléctrica. El informe te dará información sobre la batería, pero no resolverá los problemas que te dé.

Ten en cuenta que las baterías se desgastan con el tiempo. También depende del uso que hagas de tu portátil. No es lo mismo jugar a videojuegos que navegar por la web.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito