Lo normal es pensar que la realidad supera a la ficción y, en el caso de Succession, esa idea no se altera. Aunque la serie ha llamado la atención de millones de personas, su dinámica, marcada por las tensiones personales, se puede encontrar más allá del relato ficcional. Incluso, hay un puñado de familias que dieron pie a esta producción de HBO

Repasando: Succession se estrenó en 2018 como una serie que giró sobre un eje: la Familia Roy y el imperio empresarial que maneja. Desde esa primera temporada hasta la última, que concluyó el pasado domingo 28 de mayo de 2023, cada entrega ha ido creciendo de forma sostenida. ¿Qué produjo esto? Una suerte de clásico moderno, una propuesta que está siendo alabada por la crítica y que, quizá, con el paso del tiempo, se posicione como un referente de la televisión. 

Jesse Armstrong logró componer una especie de retrato de una parte de la élite económica mundial. Mientras tanto, HBO ha ido sumando premios temporada tras temporada y cada entrega contribuyó a seguir esa construcción, inspirada en algunas familias reconocidas. ¿Cuáles? Lo vemos a continuación.

Las familias que inspiraron Succession

Aunque pueda parecer que todo lo que ocurre en Succession se produce en una pequeña habitación, lo importante en esta serie no es tanto su contexto, sino las tensiones que se generan entre los integrantes de la Familia Roy. Con sus acciones, valores y antivalores, estos movilizan y dan ritmo a la serie. De acuerdo con un trabajo de BBC Mundo, varias de estas personalidades están inspiradas en las siguientes familias. 

La Familia Murdoch

Es una de las referencias más evidentes y comunes, tanto en seguidores como en críticos. El principal paralelismo se puede encontrar entre Logan Roy, interpretado por Brian Cox, y Rupert Murdoch, principal referente del imperio Newscorp, en el que se encuentran distintos medios de comunicación. Es público que, desde hace años, Murdoch intenta encontrar entre sus hijos a un heredero capaz de llevar a buen puerto el inmenso barco empresarial que pertenece a la familia. 

La Familia Hearst

Ese apellido maneja empresas como las siguientes: The San Francisco Chronicle, la revista Esquire y las cadenas ESPN y A+E, empresas que comparte junto con Disney. Se estima que su fortuna, según datos de Forbes, está estimada en 21 mil millones de dólares. De acuerdo con el medio citado, “la dinastía Hearst empezó en 1887, cuando William Randolph Hearst recibió de su padre el diario The San Francisco Daily Examiner y lo convirtió en un imperio con más de 20 millones de lectores, a través de la compra de otras publicaciones bajo la marca Hearst Corporation”.

psicología succession
Logan durante una comida de familia.

La Familia Mercer

A través de sus distintos personajes, tanto principales como secundarios, Succession ha tirado distintas referencias a la élite económica más importante del mundo. Una especie de ensayo sobre familias que, al momento de pagar una cuenta, no tienen mayor inconveniente. La Familia Mercer es otra de las que se encuentra representada en esta serie. Parte de su fortuna fue amasada por Robert Mercer, un multimillonario que comenzó a generar dinero a partir de inversiones en la bolsa. 

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

La Familia Sulzberger

En 2019, un año después de que se estrenara Succession, Vanity Fair indicó que esta familia era una de las que había inspirado la serie. ¿Quiénes son? Los Sulzberger son los propietarios del diario The New York Times. Los paralelismos entre esta familia y la serie se establecen tanto por la riqueza como por las polémicas editoriales que ambas han atravesado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: