Spotify parece haberse inspirado en YouTube Music para su próxima gran característica. Daniel Ek, CEO del servicio de streaming sueco, reveló que están trabajando en una función que permitirá a los usuarios seguir escuchando música cuando pierdan su conexión a internet.

Dicho de esta forma puede que no suene demasiado llamativo. En especial, si consideramos que Spotify permite descargar canciones, álbumes o listas de reproducción completas para escuchar sin conexión. Sin embargo, la nueva característica apunta a ofrecer algo diferente.

Según se aprecia en una captura de pantalla compartida por el ejecutivo, la nueva función de Spotify se llama Offline Mix. Lo que hace es crear una lista de reproducción de las canciones recientemente reproducidas, para que los usuarios puedan seguir disfrutando del servicio aunque hayan perdido acceso a internet.

Como indicamos al comienzo, YouTube Music ofrece una opción similar, llamada Offline Mixtape, desde 2019. De hecho, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es una de las pocas características realmente buenas que ofrece la plataforma perteneciente a Google. Dicha característica funciona gracias a las "descargas inteligentes" que incluyen los de Mountain View.

En el caso de Spotify, todavía no está claro cómo funcionará la opción Offline Mix. Tampoco se sabe cuándo estará disponible para el grueso del público, considerando que Ek ha tuiteado que la característica se encuentra bajo prueba. No obstante, que se anime a hablar de ella públicamente puede ser una buena señal de que se lance pronto.

Spotify quiere ofrecer una lista de reproducción especial para cuando no tienes conexión

Spotify quiere ofrecer una lista de reproducción especial para cuando no tienes conexión

Volviendo a cómo podría funcionar esta nueva característica de Spotify, existen algunos posibles indicios que resultan interesantes. Según recoge TechCrunch, algunos usuarios han reportado que la opción ya les aparece disponible en su teléfono. Aunque uno mencionó que, en su caso, la mayoría de las canciones de su playlist no habían sido previamente descargadas para reproducir sin conexión.

Al tratarse de una característica que se está probando, es lógico que existan ciertas incongruencias. Además, la imagen que ha compartido Ek dice explícitamente "una mezcla de tus canciones reproducidas recientemente", lo cual nos hace pensar que Spotify planea replicar el modelo de descargas inteligentes de YouTube Music, que guarda automáticamente la actividad reciente, hasta alcanzar un determinado número de canciones.

Otra de las incógnitas sobre el Offline Mix de Spotify es si estará disponible para todos los usuarios, o solo para los suscriptores de Spotify Premium. Por la naturaleza de la función, no sería extraño que se la reserve para quienes utilizan la versión de pago del servicio. Pero habrá que esperar a su lanzamiento para conocer más al respecto.

Spotify está transitando un 2023 de muchos cambios. En marzo pasado, la plataforma anunció un drástico rediseño de sus aplicaciones, adoptando una estética inspirada en TikTok. Además, en abril se conoció que el servicio estaba batiendo récords con más de 500 millones de usuarios al mes. Aunque no todo han sido buenas noticias. Recientemente, la empresa cerró Spotify Live, su fallido clon de Clubhouse nacido a partir de Greenroom.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: