Lo que comenzó como una teoría en internet, finalmente se ha confirmado. Existen múltiples versiones de Spider-Man: Cruzando el multiverso y todas se están proyectando en los cines de todo el mundo. La mala noticia es que, de momento, no hay manera de saber cuál versión de la película estás por disfrutar antes de entrar a la sala. Por lo tanto, tendrías que intentar varias veces y ser muy observador para notar las diferencias.
"Me preguntaba cuándo la gente podría empezar a notarlo", comentó Andy Leviton, editor de Spider-Man: Cruzando el multiverso, citando un tweet que aporta pruebas contundentes. Es importante mencionar que, por ahora, no se sabe con exactitud cuántas versiones hay.
En un principio, se pensó que solo variaba en algunas partes cuyo sonido fue editado. Lo anterior, tras identificarse problemas de audio. No es anormal que las compañías cinematográficas realicen ajustes a la cinta mientras se está exhibiendo en cines. Hasta aquí, entonces, no había ninguna sorpresa.
Sin embargo, conforme pasaron los días y más personas repitieron la visita al cine para ver Spider-Man: Cruzando el multiverso, se percataron que los diálogos y hasta las acciones de ciertos personajes eran diferentes.
El mejor ejemplo lo verás a continuación. La escena en la que Spider-Man 2099 interactúa con su asistente Lyla termina de diferente manera. En la primera versión, ella extiende su puño para despedirse del arácnido. En la segunda, no obstante, saca un smartphone y se toma una selfie.
En el siguiente momento podrás oír dos diálogos distintos cuando Ben Reilly sujeta del cuello a Miles Morales:
El fandom igualmente está reportando variaciones en escenas protagonizadas por The Spot, Vulture y Spider-Punk. Desafortunadamente, todavía no tenemos evidencia visual de estos momentos.
¿Qué quizo lograr Sony Pictures proyectando múltiples variantes de Spider-Man: Cruzando el multiverso al mismo tiempo? Primero, claro, está la cuestión del marketing. Su idea está provocando que la gente siga hablando del largometraje animado y, en el mejor de los casos, haciendo que vuelvan a los cines con la esperanza de ver otra versión.
Pero si lo analizamos más a fondo, quizá Sony quiso llevar el fenómeno del multiverso más allá. Spider-Man: Cruzando el multiverso plantea la existencia de un sin fin de versiones de Spider-Man viviendo en su propios universos. Cada uno con un evento canónico que les cambia la vida para siempre.
Es posible, entonces, que la productora nos esté dando a entender que la historia de Miles Morales se "repite" en otros universos con ligeras variaciones.
La gran duda que ahora está en el aire es: la distribución de Spider-Man: Cruzando el multiverso en formato físico, o a través de algún servicio de vídeo en streaming, ¿también tendrá diferencias? Lo sabremos pronto. Seguramente el fandom pondrá manos a la obra para observar el filme con mayor detalle.