“No puedo intervenir, es un evento canónico”. Es muy probable que hayas leído o escuchado esta frase en TikTok tras hacerse virales vídeos en los que los usuarios explican situaciones —a menudo embarazosas o que pueden terminar mal— detallando que no pueden hacer nada al tratarse de un evento canónico. Y si estás leyendo esto, es probable que no sepas lo que significa. Esta palabra tiene un significado, y hay un motivo por el que estos tiktoks se están popularizando tanto en la plataforma.

El evento canónico, de hecho, no es un término que nace en TikTok, aunque, reiteramos, sí se ha vuelto muy popular en la red social. En realidad, es una referencia muy utilizada en los cómics y que últimamente se ha llevado a diferentes series y películas. La más reciente, y el motivo por el que en TikTok se ha viralizado, es la película de Spider-Man: Cruzando el Multiverso.

En ella, se refieren a los eventos “canon” como situaciones —ya sean buenas o malas— que sí o sí están destinadas a ocurrir y de las que no se puede ni debe hacer nada para evitarlo. Por un lado, porque los eventos canónicos definen el desarrollo y futuro del personaje. En Spider-Man: Cruzando el Multiverso, por ejemplo, el superhéroe pasa por diferentes situaciones complicadas en su vida que lo llevan a convertirse en Spider-Man. Si él o alguien hubiese intervenido, no habría terminado siendo un superhéroe.

Por otro, porque interferir en un evento canónico puede poner en peligro a todo el universo. De nuevo, en Spider-Man: Cruzando el Multiverso ocurren diferentes situaciones en las que el Peter Parker debe escoger si evitar un acontecimiento que debe ocurrir o, en cambio, evitar que este ocurra alterando el destino.

¿Por qué se han hecho virales los eventos canónicos en TikTok?

Spider-Man: Across the spider verse.

En TikTok, por tanto, cuando alguien explica una situación de algún familiar o amigo, y afirma que no puede intervenir porque es un evento canónico, quiere decir que esa persona debe atravesar por eso como parte de su desarrollo personal.

Lo mismo sucede cuando alguien explica la situación —a menudo dolorosa— por la que ha tenido que atravesar para ser la persona que es hoy.

https://www.tiktok.com/@francopues/video/7246434753107299589?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7238511408949069338

La mayoría de vídeos en TikTok relacionados con los eventos canónicos, eso sí, están creados con un toque de humor o con situaciones que pasan constantemente en el día a día, y por este mismo motivo se han vuelto virales.

Los usuarios no paran de subir vídeos con situaciones. Por ejemplo, alguien que está atravesando por una relación por la que muchas personas también han atravesado y no han acabado bien, está viviendo, en realidad, un evento canónico, y ninguno de sus amigos o familiares pueden intervenir para que aprenda de su situación en un futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: