El Apple Watch es uno de los gadgets más populares de Cupertino, y la razón es simple: ofrece a los usuarios una gran cantidad de funciones útiles en el día a día. No obstante, hay una opción que muchos han estado esperando por un largo tiempo y la cual ansiaban ver con la llegada de watchOS 10: las esferas de terceros. Sin embargo, eso no ha ocurrido. ¿Por qué?

En una entrevista con el medio suizo Tages-Anzeiger, los vicepresidentes de tecnología de Apple, Kevin Lynch y Deidre Caldbeck, han hablado al respecto. Y, lamentablemente, no traen buenas noticias para los que esperan que dicha opción sea una realidad.

En primer lugar, lo definen como un cambio que "requiere mucho valor". También aseguran que esta decisión de Cupertino se basa en las necesidades y la comodidad del usuario, pues, si una de estas esferas dejase de funcionar, los dueños de estos gadgets "no tendrían de qué preocuparse". En este caso, será la propia compañía quien se encargue de solucionarlo inmediatamente con una actualización de software.

Si los de Cupertino decidiesen habilitar la compatibilidad de esferas de terceros en sus Apple Watch, no podrían asegurar el funcionamiento de las mismas tras cada actualización. Como ejemplo, nos muestran el rediseño de watchOS 10. Este incluye un nuevo gesto de deslizamiento hacia arriba para mostrar widgets, y que podría haber dejado inutilizables personalizaciones no controladas por la compañía, en caso de existir.

Los argumentos de Apple para no integrar las esferas de terceros en su Apple Watch

Los nuevos widgets de watchOS 10 para el Apple Watch

Ambos ejecutivos están convencidos de que Apple ya da bastante flexibilidad a sus usuarios en cuanto a opciones de personalización del Apple Watch. Con estas funciones, la compañía permite que sean los portadores del reloj quienes cambien varios aspectos de las esferas preexistentes.

Aunque la explicación de Lynch y Caldbeck tiene sentido, es un argumento un tanto débil para una gigante tecnológica como Apple. Algunos creen que la compañía podría desarrollar una API desde la que se pueda manejar todo lo necesario para el funcionamiento de esferas de terceros. Sin embargo, es sabido que a Cupertino le gusta mantener un control bastante estricto de sus sistemas.

¿Veremos alguna vez esferas de terceros en los Apple Watch a pesar de estas declaraciones? Lo cierto es que todo parece apuntar a que no, al menos por un largo tiempo. Eso sí, a falta de esta función, Cupertino ha anunciado un montón de novedades que llegarán a su reloj con watchOS 10. De hecho, es uno de los sistemas operativos de la compañía con más cambios durante lo mostrado en la WWDC 2023.