OpenAI podría crear una app store para aplicaciones de inteligencia artificial. De acuerdo con un reporte de The Information, los creadores de ChatGPT estarían por lanzar un marketplace en donde se venderían modelos de IA construidos a partir de la tecnología de la empresa. Fuentes cercanas a la compañía confiaron que la app store sería un canal para que los clientes de OpenAI compraran software basado en el modelo GPT.

Los detalles son escasos, aunque se mencionó que Sam Altman, director general de OpenAI, se reunió hace un mes con desarrolladores para discutir el tema. Una app store enfocada a modelos de IA ayudaría a Altman y compañía a lograr una posición más favorable en el mercado. La empresa de inteligencia artificial crearía un ecosistema para que sus clientes interactuaran entre sí.

Los primeros dos interesados en vender sus modelos serían Aquant y Khan Academy. El primero, un proveedor de software empresarial, implementó ChatGPT en una de sus aplicaciones enfocada al servicio al cliente. Por su parte, Khan Academy ofrece Khanmigo, una herramienta basada en GPT-4 que funciona como tutor y asistente de profesor. Ambas empresas estarían dispuestas en ofrecer su tecnología a aquellos que no tengan los recursos o el tiempo para desarrollar una propia.

Una app store, la próxima estrategia de OpenAI

Logo de OpenAI, la empresa de inteligencia artificial creadora de ChatGPT

A seis meses de que ChatGPT tomara por asalto el mundo, OpenAI ha realizado movimientos para capitalizar el éxito del chatbot. La compañía firmó un acuerdo multimillonario con Microsoft para que su poderosa IA impulsara los productos del gigante tecnológico. Meses después, la empresa lanzó una API para que desarrolladores integraran el modelo GPT-3.5-Turbo en cualquier app o servicio. Este anuncio se complementó con el despliegue de plug-ins para ChatGPT, una medida para acceder a información más reciente y conectarse a servicios de terceros.

La idea de una app store en la que empresas pudieran comprar y vender bots adaptados a necesidades específicas permitiría que OpenAI se expandiera aún más. Salesforce y Microsoft ya cuentan con tiendas de aplicaciones en las que venden experiencias basadas en GPT. Si bien los dirigidos por Sam Altman obtienen ingresos por estos acuerdos, ser dueños de la tienda implicaría quedarse con un mayor porcentaje de las ganancias.

La implementación de la tienda de aplicaciones de OpenAI se encuentra en una fase preliminar. Al parecer, Sam Altman está midiendo el interés de los desarrolladores para tener una idea de quiénes se subirían al barco. Por el momento no hay un plan concreto para su desarrollo e implementación, por lo que no se sabe cuándo estaría disponible.

Algo que sí se puede prevér es que un movimiento de este tipo podría generar más fricciones con sus socios actuales. OpenAI cortaría con los intermediarios, un movimiento que incomodaría a Salesforce o Microsoft. Con esta última la relación se ha tornado tensa en los últimos meses, ya que algunos reportes aseguran que los ejecutivos de ventas de ambas empresas compiten por los mismos clientes.

Cualquiera que sea la decisión de OpenAI, el despliegue de una app store con variantes personalizadas de ChatGPT sigue en el aire.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: