En cuanto Netflix puso en marcha su cruzada contra las cuentas compartidas, la mayoría intuimos que serían muchos los suscriptores que abandonarían la plataforma. De hecho, España es un claro ejemplo en este sentido. No obstante, debido a que los hábitos de consumo son diferentes en cada región, te sorprenderá saber que, en Estados Unidos, el panorama ha sido muy distinto.

De acuerdo a los datos de la firma Antenna, Netflix aumentó su número de suscriptores en Estados Unidos inmediatamente después de haber puesto el freno a la práctica de compartir cuentas.

Debemos recordar que la nueva estrategia de Netflix contempla dos opciones. Que los propietarios de la cuenta principal hagan un pago extra por cada perfil ubicado fuera del hogar, o que estos últimos simplemente tengan su propia suscripción. Parece que, al menos en el país norteamericano, la segunda alternativa es la preferida por la gran mayoría.

De acuerdo al reporte, después de que Netflix cambiara sus políticas, el número de nuevos usuarios suscritos se fue incrementando, aproximadamente, 73.000 cada día. Esto representa un aumento del 102% respecto a 60 días previos a la prohibición.

Incremento en el número de suscriptores de Netflix en EE. UU.

Antenna asegura que la última vez que se vieron picos tan grandes de nuevos suscriptores fue durante la pandemia. No hay que olvidar que el confinamiento provocó que millones de personas buscaran actividades de entretenimiento para sobrellevar la situación. Contratar un servicio de vídeo en streaming fue la solución inmediata de muchos.

¿Significa lo anterior que todos en Estados Unidos están contentos con las polémicas normas? No, para nada. De hecho, sí hubo personas que abandonaron Netflix, pero el número es significativamente inferior que el de nuevos suscriptores. Específicamente, los usuarios que cancelaron su membresía se incrementaron en un 25,6% en relación con los dos meses previos.

Indudablemente, estas son fantásticas noticias para Netflix en su mercado más importante a nivel mundial. El objetivo de la plataforma al prohibir la compartición de cuentas era, precisamente, que las personas optaran por pagar su propia membresía.

Desafortunadamente, por ahora no tenemos datos sobre cuál ha sido el plan elegido por los nuevos suscriptores. Hoy en día, tienen la opción de contratar un nivel más económico impulsado por publicidad, que con el paso del tiempo sigue atrayendo a más personas a nivel mundial.

El panorama de Netflix en Estados Unidos contrasta, y mucho, con el de España. Durante abril, Bloomberg dio a conocer que el servicio perdió más de un millón de usuarios en apenas tres meses. El motivo, desde luego, tiene que ver con la actualización de la política de cuentas, que entró en vigor en dicho país europeo desde el pasado febrero.

Otra región que recientemente sufrió la prohibición de compartir cuentas fue Latinoamérica. México, Argentina y Colombia, desde finales de mayo, tienen que pagar una tarifa adicional por cada persona que usa la cuenta fuera del hogar. La noticia fue recibida de manera muy negativa por los suscriptores, quienes no dudaron en amenazar con decir adiós al servicio. En los próximos meses seguramente tendremos más datos sobre cómo afectaron estos cambios a Netflix.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: