Mercedes-Benz no quiere quedarse afuera del furor por la IA generativa, y desde hoy incorpora ChatGPT en el asistente de voz de sus coches. La automotriz alemana anunció que los usuarios de más de 900.000 vehículos de la marca con el sistema multimedia MBUX, ya pueden instalar la función como parte de una beta opcional.
Por el momento, ChatGPT estará disponible en los automóviles de Mercedes-Benz solo en Estados Unidos. La compañía no ha aclarado si piensa expandir la prueba a otros mercados, aunque no sería raro que esto ocurra. Siempre y cuando se obtengan resultados positivos, por supuesto.
Lo que Mercedes-Benz plantea con esta actualización es la posibilidad de expandir el alcance del asistente de voz ya disponible en el software MBUX. La compañía reconoce que los comandos controlados por el habla suelen ser bastante acartonados, algo que no se limita a los modelos de una marca específica. No obstante, cree que la tecnología tras ChatGPT podría cambiar el modo en el que los conductores interactúan con su vehículo.
"Los usuarios experimentarán un asistente que no solo acepta comandos de voz naturales, sino que también puede entablar conversaciones. Pronto, los participantes que soliciten al asistente de voz detalles sobre su destino, que les sugiera una nueva receta para la cena o que responda a una pregunta compleja, recibirán una respuesta más completa, mientras mantienen las manos en el volante y la vista en la carretera", indicó la automotriz.
Mercedes-Benz también se sube al tren de ChatGPT
Será interesante ver si ChatGPT resulta una adición útil a los coches de Mercedes-Benz, o si no es más que un truco de marketing. Vale remarcar que quienes deseen acceder a la tecnología de OpenAI deben registrarse en la beta opcional, pero lo curioso es que pueden hacerlo directamente desde su automóvil.
Según la marca teutona, los conductores solo deben sentarse en su coche y decir "Hey Mercedes, quiero unirme al programa beta". La descarga del nuevo asistente de voz con ChatGPT se realizará de forma automática y gratuita en los modelos compatibles. Una vez instalada, se podrá invocar al chatbot de IA utilizando el comando "Hey Mercedes" ya existente.
Un punto interesante detrás de esta noticia es la alianza conformada entre Mercedes-Benz y Microsoft. Después de todo, serán los de Redmond quienes brinden el acceso a ChatGPT a los alemanes a través del servicio Azure OpenAI, que se anunció a comienzos de este año.
Además, si bien Mercedes promociona el uso de ChatGPT como un medio para conversar con sus coches, lo realmente interesante está en otra parte. Específicamente, en la integración con servicios de terceros. De acuerdo con Microsoft, la automotriz está "explorando el ecosistema de plugins" del chatbot de OpenAI para implementar características que "aumenten la comodidad y productividad en la carretera". Por ejemplo, comprar entradas para el cine o reservar una mesa de restaurante directamente desde los comandos de voz del coche.
La beta de ChatGPT en los coches de Mercedes-Benz tendrá una duración de 3 meses. En cuanto a privacidad, el fabricante de automóviles aseveró que mantendrá el control total sobre el manejo de los datos en segundo plano. ¿Esto qué significa? Que toda la información ingresada al asistente de voz se anonimizará y no saldrá de la infraestructura en la nube de la firma alemana.