OpenAI anunció el soporte para complementos en ChatGPT con la idea de potenciar las capacidades de su IA. Los plugins permitirán que el modelo acceda a información reciente o personal que no es posible considerar en los datos de entrenamiento. Como parte de su primera etapa, el chatbot integrará servicios como Expedia, OpenTable, Slack, Instacart y Shopify, por nombrar algunos.
El uso de los complementos es importante, puesto que resuelve una de las principales limitantes de ChatGPT: acceder a datos de actualidad. Los usuarios del chatbot no solo obtendrán información reciente, sino que también podrán conectar sus peticiones(o prompts) a servicios populares. OpenAI comenzó a habilitar complementos de sus primeros colaboradores para los usuarios de ChatGPT Plus.
Un ejemplo muestra cómo al solicitar una recomendación para comida vegetariana, ChatGPT se enlaza a OpenTable y despliega restaurantes de la zona. Posteriormente, enlista los ingredientes para una receta con detalles sobre las calorías usando WolframAlpha y ofrece comprarlos a través de Instacart.
OpenAI creó una tienda de complementos en la que los usuarios de ChatGPT pueden habilitarlos para aprovechar su utilidad. De acuerdo con la empresa, los plugins permiten mantenerse al día con eventos recientes, acceder a fuentes de información propietarias o solucionar problemas de los modelos, como las alucinaciones. De igual modo, los desarrolladores podrán diseñar sus complementos para integrarlos en un futuro.
ChatGPT ya ofrece información reciente gracias a Bing
Los dirigidos por Sam Altman crearon dos complementos específicos. El primero de ellos es un navegador basado en texto que se conecta a internet por medio de la API de Bing. Cuando los usuarios realizan una petición, ChatGPT proporciona información reciente con las fuentes consultadas en un formato muy parecido al del buscador de Microsoft. El plugin web, actualmente en fase alfa, es una de las integraciones más importantes, puesto que las consultas no dependerán solo del cuerpo de datos con que se entrenó el modelo.
OpenAI también desarrolló un intérprete de Python que funciona en un entorno de ejecución aislado. El código puede evaluarse en una sesión dentro de la ventana de chat y permite la carga de archivos y descarga de resultados. Este intérprete es útil en la resolución de problemas matemáticos, en escenarios de análisis y visualización de datos, así como también en la conversión de archivos entre formatos.
Para evitar problemas de seguridad, el código se ejecuta de forma blindada y con controles de red para evitar el acceso a Internet.
Los complementos también presentan riesgos de seguridad
Aunque el uso de complementos es bienvenido en ChatGPT, la apertura a terceros también presentan nuevos riesgos. OpenAI está consciente de que los plugins aumentarán los desafíos de seguridad, ya que actores maliciosos intentarán engañar o defraudar a los usuarios. El ejemplo más evidente es Google Chrome, el navegador que ha lidiado por años con complementos cargados de malware.
En el caso del plugin de navegador, OpenAI se apoyó en la API de Bing y trabajó de cerca con Microsoft para mitigar posibles fallos. El complemento excluye operaciones transaccionales, como el envío de formularios, y se limita a ejecutar solicitudes GET para recuperar información.
La empresa anunció que efectuó ejercicios internos y externos para identificar posibles escenarios donde un hacker se aprovecharía de un plugin. Para evitar que las cosas se salgan de control y comiencen las estafas de criptomonedas o correos de scam, los complementos de ChatGPT se desplegarán de forma gradual.
Aquellos interesados en probar los complementos podrán hacerlo por medio de la suscripción a ChatGPT Plus, que por 20 dólares al mes ofrece acceso prioritario, respuestas más rápidas y características que no se encuentran presentes en la versión gratuita.