Spider-Man: Cruzando el Multiverso es la aventura más ambiciosa del héroe en llegar a la pantalla grande hasta ahora. También la más complicada y la que pone mayor énfasis en las realidades alternativas que forman parte de la mitología del personaje en el cómic.
En esta ocasión, la exploración de las posibilidades que rodean la historia principal del superhéroe en sus infinitas variaciones es parte del argumento. A la vez, un punto central para comprender cómo el rápido desarrollo y el final de Spider-Man: Cruzando el Multiverso no son más que la puerta abierta a la última entrega de la trilogía.
La película logra unir sus variadas historias en un solo escenario. ¿Qué ocurriría si toda la narración de contexto de Miles Morales (Shameik Moore) fuera un error? ¿Uno tan complicado que comprometiera el futuro de todas sus variantes y fuera capaz de provocar una hecatombe de los multiversos?
Spider-Man: Cruzando el Multiverso, insiste en la posibilidad de que una grieta en la continuidad del espacio-tiempo pueda ser suficientemente grave como para provocar una consecuencia inimaginable. Miles lo es en la medida en que su existencia desafía las rígidas normas del Spider-Verse, por lo que deberá ser perseguido y eliminado.
Un héroe sin futuro con un pasado complicado
Con un conflicto semejante, el largometraje explora la identidad del héroe. En especial, qué ha sucedido para que este se convierta en una amenaza para la estabilidad de todas las realidades. Lo que provoca que la historia deba volver al final de Spider-Man: Un nuevo universo, del año 2018. Y, a partir de ahí, agregar una serie de datos que conectan a la historia con su secuela de manera directa.
En el argumento anterior, la explosión del Gran Colisionador de Kingpin, construido por Alchemax, cierra la historia. Ahora, Spider-Man: Cruzando el Multiverso agrega un dato escalofriante. El científico Jonathan Ohnn (Jason Schwartzman), parte de la compañía, se encontraba en la plataforma durante la explosión. No pudo escapar y eso le provocó un cambio físico desconcertante. Todo su cuerpo se deconstruyó en partes interdimensionales, que incluso pueden verse a simple vista como agujeros negros sobre su piel.
Lo que lo inhabilita para permanecer en un solo lugar y le da la capacidad de viajar de dimensión en dimensión a voluntad. Atormentado por lo sucedido, culpa a Miles Morales del incidente y busca venganza. Para lograrla, acude a la explosión del Colisionador en diferentes ambientes y situaciones para aumentar sus poderes. Algo que le permitirá rastrear las incontables variaciones del multiverso en busca del héroe que cree responsable de su desgracia personal.
La historia del protagonista de Spider-Man: Cruzando el Multiverso
Por otro lado, Miles se reúne con Gwen (Hailee Steinfeld), que le explica que ahora podrá visitarlo porque es capaz de viajar por el multiverso. Algo que puede hacer porque forma parte de la llamada Spider Society. Un grupo de variantes de Spider-Man dirigido por Miguel O’Hara (Oscar Isaac) y cuya misión es proteger la integridad de las dimensiones alternativas.
Pero el método de la curiosa organización para mantener el orden tiene una relación directa con la historia de Spider-Man. Se ocupan de eliminar todas las posibilidades que no encajen en los eventos canónicos de la vida del héroe tal y como todos los han vivido.
En otras palabras, los sucesos que les hacen ser quienes son, que les definen. Estas circunstancias centrales incluyen la muerte de un pariente —ya sea el tío Ben, May o Mary Jane— y, de alguna forma, la culpa que impulsa al héroe para actuar.
Cuando estos eventos canónicos se interrumpen o no suceden en el orden que deberían, provocan fisuras dimensionales. Tan graves como para provocar el final del mundo que habita el Spider-Man en cuestión o provocar la devastación de otros tantos. Por lo que el grupo de los multiversos se ocupa de borrar la existencia de un Spider-Man nacido en condiciones semejantes.
El error final de Spider-Man: Cruzando el Multiverso
Gradualmente, Spider-Man: Cruzando el Multiverso, descubre que Miles Morales es, de hecho, uno de esos errores y que no debería haber obtenido sus poderes. También se revela que la araña que le mordió provenía de otra dimensión. De hecho, esta fue creada por Jonathan Ohnn y trasladada de una dimensión a otra por accidente. Provocando que Brooklyn Spider-Man recibiera sus capacidades sin la sucesión de los acontecimientos necesarios.
Por lo que Miguel y el resto de la Spider- Society persiguen a Miles para destruirlo. Lo que provoca que vaya de una realidad alternativa a otra en un intento de evitarlo. A la vez, para escapar de la furia de Jonathan Ohnn, ahora convertido en Spot. Este último deja claro que se cobrará con la vida de alguien cercano al joven, la afrenta del accidente que le destruyó. Lo que significa matará al padre de Miles.
Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
Según Miguel, se trata de un evento canónico que no puede ser evitado. Miles no lo acepta, se enfrenta a su grupo y termina por huir en un artefacto interdimensional. Pero, en lugar de conducirle a su realidad, le lleva a otra en que la su padre murió y su tío Aaron está vivo. Una en la cual la figura del Merodeador existe, pero quien viste la máscara del villano y trabaja al servicio de Kingpin es el propio Miles Morales.