La carrera espacial se concibió hace décadas prácticamente como una competición entre las grandes agencias espaciales del mundo. Sin embargo, hoy en día la idea es mucho más colaborativa. Los logros en el espacio se consideran logros de la humanidad, aunque, como es lógico, no todos podamos viajar más allá de la Tierra. Pero nuestros nombres sí pueden hacerlo. Ya hemos tenido la oportunidad de mandarlos a lugares tan recónditos como la Luna o Marte y, en esta ocasión, podremos llevarlos todavía más lejos: a Júpiter. Este es el resultado de un proyecto recién abierto por la NASA por el cual podemos enviar nuestros nombres para que se graben en un chip que formará parte de la carga de Clipper cuando viaje a este planeta para estudiar una de sus Lunas: Europa. 

Esta no es la primera misión que viaja a Júpiter. Ya en 2011, la NASA lanzó la sonda Juno, dirigida a estudiar de cerca este planeta. Después, se han iniciado otras expediciones a Júpiter, como la de Lucy, cuya misión será estudiar los asteroides troyanos. Pero no solo la NASA ha puesto rumbo a Júpiter. Recientemente la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó JUICE, una misión que estudiará el sistema joviano, formado por Júpiter y sus  principales satélites.

Clipper se centrará solo en uno de estos satélites. Europa es conocida por tener una superficie helada bajo la cual se sospecha que hay un océano. La misión comprobará si realmente existe este océano y analizará las posibilidades de que contenga vida. Sin duda, es un bonito proyecto al que unir nuestros nombres. Y es tan fácil como rellenar un sencillo formulario.

¿Cómo podemos enviar nuestro nombre a Júpiter?

La NASA enviará Clipper a Júpiter en 2024. Por lo tanto, podremos enviar nuestro nombre hasta finales de 2023. 

Después, todos los nombres que se hayan hecho llegar se incluirán en un chip que se lanzará dentro de la nave, junto a un poema escrito específicamente para Clipper por la poetisa Ada Limón.

En el formulario solo tenemos que incluir nuestro nombre, apellidos, dirección de correo, país y código postal o equivalente. Después, se nos adjuntará una imagen de un mensaje en una botella personalizado con nuestro nombre. Además, en esa misma página también podremos leer el poema que acompañará nuestros nombres. 

Júpiter
Ejemplo de nombre dentro de la botella.

Más sobre la misión de Clipper

Clipper no solo llevará nuestro nombre al espacio. Su lanzamiento está previsto para octubre de 2023 y su llegada a Júpiter para abril de 2030. Una vez allí, comenzará a realizar una serie de sobrevuelos al planeta. Desde ahí, analizará el posible océano subterráneo de Europa. Pero entonces, ¿por qué no sobrevuela directamente el satélite?

Lo cierto es que esa era la idea inicial. No obstante, se descubrió que, si esto se hiciera, la sonda correría peligro por el impacto que tienen las radiaciones de la magnetosfera de Júpiter sobre la órbita de Europa. Es más sencillo dirigir la sonda a Júpiter y, desde allí, estudiar todo, desde el interior del satélite galileano hasta su atmósfera. Para ello cuenta con diez instrumentos.

El primero de ellos es PIMS. Se trata de un instrumento capaz de corregir la señal de inducción magnética por el efecto de las corrientes de plasma en torno de Europa. Por eso, será útil para determinar datos como el espesor de la capa de hielo de Europa, la profundidad del océano y la salinidad.

A continuación nos encontramos con ICEMAG, un magnetómetro que trabajará junto a PIMS para medir  el campo magnético en cercanías de Europa. Por otro lado, de analizar la composición de la superficie de Europa se encargará MISE. 

También se obtienen espectros ultravioleta con UVS, que ayudará a conocer la composición de la atmósfera de Europa.

Del análisis químico se encargarán MASPEX, un espectrómetro de masas que analizará la composición subterránea del satélite, y SUDA, cuya misión es analizar el polvo.

Además, habrá un productor de imágenes térmicas, llamado E-THEMIS, que ayudará a localizar sitios activos en Europa. Junto a él trabajará Gravity, que se encargará de medir los efectos dude la gravedad de Europa en distintos puntos de Júpiter. Y, finalmente, ¿qué sería de una misión de este tipo sin una cámara y un radar? Clipper también los contiene y sus nombres son EIS y REASON, respectivamente.

Todo esto viajará a Júpiter junto a nuestros nombres. Sin duda, será un viaje emocionante. Puede que llegue el día en que cualquier humano pueda viajar a estos lugares tan recónditos, pero, de momento, será mejor que nos conformemos con formar parte de un mensaje en una botella. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: