Steve Huffman, CEO de Reddit, y quien hace unos días hizo que la comunidad organizara un boitcot por los cambios en la API de la plataforma, parece no mostrarse preocupado ante el apagón de miles de subreddits. En un memorado interno enviado a los empleados y visto por The Verge, el ejecutivo ha detallado que “hay mucho ruido” al respecto, pero que protesta generalizada “pasará”. También ha advertido a sus empleados que tengan cuidado al usar equipos de Reddit en público ante posibles amenazas por parte de los usuarios de la plataforma.

La carta enviada a los empleados llega tan solo unos días después de que miles de subreddits se volvieran privados como señal de protesta ante los nuevos cambios en la API. Esta, en concreto, pasará a ser de pago; algo que ha hecho que muchos desarrolladores tengan que anunciar el cierre de su app —como sucede con Apollo— al no poder hacerse cargo de los costes. Son, además, cambios que llegaron prácticamente sin previo aviso, y con una muy mala comunicación por parte de Huffman. El CEO de Reddit, tal y como afirman algunos, llegó a mentir en varias ocasiones durante una sesión de preguntas y respuestas.

Tras días con miles de subreddits privados, lo que hace que sea imposible acceder a ellos a no ser que estés suscrito, Huffman ha querido mantener la calma asegurando que es algo que pronto volverá a la normalidad. Afirma, además, que no planea dar marcha atrás a los cambios de la API y que no han visto “ningún impacto significativo en los ingresos hasta el momento” y que continuarán monitoreando la situación.

El CEO de Reddit sobre el cierre de apps como Apollo

logotipo de Reddit
Imagen: Unsplash.

El CEO de Reddit, por otro lado, ha detallado que su equipo está conversando con los responsables de apps que usan la API para evitar el cierre de sus plataformas a final de mes, algo que ya han anunciado Apollo o RIF. También ha reiterado que aquellas aplicaciones de accesibilidad se mantendrán exentas de los nuevos cambios de la API.

Huffman ha terminado la carta advirtiendo a sus empleados que tengan cuidado al utilizar equipo de Reddit en público ante el posible amenaza de aquellos usuarios en contra de los nuevos cambios. “Lamento decir esto, pero ten cuidado al usar equipo de Reddit en público. Algunas personas están realmente molestas y no queremos que seas objeto de sus frustraciones”, comenta. Esta es la carta completa.

Hola Snoos [así es como se llama en Reddit a los empleados],

Desde anoche, alrededor de mil subreddits se han vuelto privados. Anticipamos que muchos de ellos volverán el miércoles, ya que muchos lo han dicho. Si bien sabíamos que esto vendría, es un desafío y tenemos mucho trabajo por delante. Varios Snoos han estado trabajando las 24 horas, adaptándose a las tensiones de la infraestructura, interactuando con las comunidades y respondiendo a la gran cantidad de problemas relacionados con este apagón. Gracias, equipo.

No hemos visto ningún impacto significativo en los ingresos hasta el momento y continuaremos monitoreando.

Hay mucho ruido con esto. De los más ruidosos que hemos visto. Ten en cuenta que nuestros equipos están al tanto y, como todas las explosiones en Reddit, esta también pasará. Lo más importante que podemos hacer en este momento es mantenernos enfocados, adaptarnos a los desafíos y seguir avanzando. Absolutamente debemos enviar lo que dijimos que enviaríamos. La única solución a largo plazo es mejorar nuestro producto y, a corto plazo, tenemos algunos próximos lanzamientos de herramientas de modificación críticas que debemos concretar.

Si bien las dos aplicaciones de terceros más grandes, Apollo y RIF, junto con un par de otras, dijeron que planean cerrar a fin de mes, todavía estamos en conversación con algunas otras. Y como mencioné en mi publicación de la semana pasada, eximiremos las aplicaciones centradas en la accesibilidad y hasta ahora tenemos acuerdos con RedReader y Dystopia.

Lamento decir esto, pero ten cuidado de usar equipo de Reddit en público. Algunas personas están realmente molestas y no queremos que seas el objeto de sus frustraciones.

De nuevo, lo superaremos. Gracias a todos por ayudarnos a hacerlo.

Mientras tantos, navegar por la plataforma durante estos últimos días ha sido realmente complicado. La app ha llegado a estar sin servicio momentáneamente, y algunos subreddits con millones de usuarios siguen sin estar disponibles, pese a que dijeron que el apagón iba a durar 48 horas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: