A principios de mayo de 2023 se conoció el primer avance sobre Bird Box Barcelona, el spin-off de A ciegas, aquella película protagonizada por Sandra Bullock. Hace unos años, ese largometraje fue un éxito dentro de Netflix. Puede que la plataforma, con esta nueva producción asentada en Europa, aspire a lograr algo similar. Acerca de ella ya hay un nuevo tráiler. 

A través de Bird Box Barcelona se puede reconocer la misma idea de A ciegas: la sociedad, tal y como la conoces, comienza a fracturarse. Esto propicia distintos cambios de hábitos colectivos y personales. De pronto, hay amenazas que antes no eran previstas. Por tanto, será necesario generar mecanismos de defensa ante ellas. 

A propósito de este spin-off, conviene recordar que el punto de partida de esta narrativa es una frase relevante dentro de su mitología: “Are you ready to see?” (¿Estás listo para ver?”). En este relato, las miradas son el medio a través del cual las personas entran en contacto con fuerzas extrañas. Para evitarlo, deberán ir vendados, alcanzando otro grado de vulnerabilidad en un contexto ya enrarecido. 

Este spin-off tiene a Mario Casas como protagonista. A través de él avanzará la historia, con base en la idea antes sugerida: en la ciudad se produce una ola de suicidios masivos. Por tanto, se intenta averiguar qué está ocurriendo, mientras la situación escala a términos de opinión pública y de forma progresiva se va saliendo de control.

El nuevo tráiler de Bird Box Barcelona

Esta película estará adaptada en el mismo espacio temporal de la primera entrega. La sinopsis oficial dice lo siguiente: “Después de que una fuerza misteriosa diezmara la población mundial, Sebastián se aventura en su propio viaje de supervivencia a través de las desoladas calles de Barcelona. Pero, cuando forma una compleja alianza con otros sobrevivientes y tratan de escapar de la ciudad, crece una insospechada amenaza que es aún más siniestra”.

Aunque esta producción no ha sido presentada de manera formal como una secuela, tiene mucho de esto. Incluso, no se descarta que el personaje de Sandra Bullock pueda tener algún tipo de cameo. Esto último tampoco ha sido confirmado por parte de Netflix. Entre calles desoladas, Sebastián, el personaje interpretado por Mario Casas, tendrá que buscarse la vida. A juzgar por los adelantos, pasará bastante tiempo en ese plan debido a los cambios físicos que experimentará su figura.

Junto con Mario Casas también están los siguientes actores: Georgina Campbell, Alejandra Howard, Naila Schuberth, Diego Calva, Patrick Criado, Lola Dueñas, Gonzalo de Castro, Michelle Jenner y Leonardo Sbaraglia. A ciegas, la película que da base a Bird Box Barcelona, se estrenó en 2018. Era un tiempo, previo a la pandemia por la COVID-19, en el que aun las plataformas no tenían tanto espacio dentro de los hábitos de entretenimiento. 

Sin embargo, aun en ese entorno, la película alcanzó más de 280 millones de horas de reproducción. En la historia reciente del servicio de streaming, podría considerarse como uno de sus puntos más relevantes: se encuentra en el TOP 10 de las producciones de habla inglesa, superada por producciones como Alerta Roja y No miren arriba.

A ciegas no solo resultó en un éxito dentro de la plataforma de Netflix, como producción audiovisual. Si no que también se posicionó en el imaginario colectivo a través de memes y distintas referencias. Ese fue el impacto de la producción, lograr escapar al servicio de streaming para convertirse en una cultura popular. Para aquel entonces, año 2018, ya se hablaba de una posible versión española de la historia. Esta llegará a la plataforma de Netflix el próximo 14 de julio de 2023.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: