Twitter acusó a Microsoft de violar un acuerdo y utilizar de forma inadecuada los datos de la red social. Según reporta el New York Times, la empresa comandada por Elon Musk envió una carta a Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft. En ella se acusa al gigante tecnológico de utilizar más datos de los que tenía permitido.
De acuerdo con la misiva, Microsoft los utilizó en servicios como Xbox, Bing y otras herramientas para publicidad y cómputo en la nube. Los creadores de Windows no habrían pagado un céntimo por los datos, ya que el acceso a la API era gratuito antes de la llegada de Elon Musk. "Microsoft puede haber infringido varias disposiciones del acuerdo durante un período de tiempo prolongado", dijo Alex Spiro, abogado de Musk.
La carta también acusa a Microsoft de compartir los datos de Twitter con agencias de gobierno sin una autorización. La red social exigió a Satya Nadella y compañía un informe detallado sobre la cantidad de datos que posee, cómo se almacenaron y a qué organizaciones gubernamentales les dio acceso. Aunque el documento no amaga con una demanda, algunos expertos piensan que es el primer paso a una disputa en la que Twitter buscará una compensación económica.
Frank Shaw, portavoz de Microsoft, confirmó que la empresa recibió la carta de Twitter y analizará sus peticiones. Se desconoce la postura que tomará la tecnológica ante las acusaciones de usar más datos de los que se suponía. "Esperamos continuar con nuestra asociación a largo plazo con la compañía", dijo Shaw, una respuesta copiada del libro "Relaciones Públicas 101".
Elon Musk amagó con demandar a Microsoft por usar los datos de Twitter
La carta forma parte de un nuevo capítulo del culebrón Elon Musk vs. el mundo. Hace unas semanas, el dueño de Twitter acusó públicamente a Microsoft de robar los datos de Twitter. El magnate declaró que los de Redmond usaron la base de datos para entrenar sus modelos de IA.
"Estoy abierto a ideas, pero robar la base de datos de Twitter, desmonetizarla (eliminar anuncios) y luego vender nuestros datos a otros no es una solución ganadora", dijo Elon Musk. En un tweet, el dueño de la red social amenazó con llevar a la tecnológica a juicio.
La reacción se dio luego de que Microsoft anunciara que no pagaría los $42.000 dólares que exige Twitter por acceder a su API. La estrategia de Elon Musk por monetizar por todos los frentes no fue bien visto por compañías y otras organizaciones, quienes decidieron que la red social pedía demasiado dinero por sus datos o por la insignia dorada.
Las acusaciones de Elon Musk tendrían todo el sentido si consideramos que OpenAI pagaba 2 millones de dólares al año por acceder a los datos de Twitter. Los creadores de ChatGPT se habrían valido de esta base para entrenar su modelo de inteligencia artificial antes de que Elon cancelara el trato. Por su parte, Microsoft sacó provecho de la API durante años en sus servicios de juegos, buscador y en su plataforma de publicidad.
Los datos de Twitter son una mina de oro en una era donde las empresas invierten millones en entrenar modelos de lenguaje extenso (LLM). Elon Musk lo sabe y se ha puesto manos a la obra para crear TruthGPT, una IA que busca la verdad máxima. El magnate piensa que la inteligencia artificial puede acabar con la civilización y busca crear un contrapeso para evitar que nos reemplace.