Elon Musk también está trabajando una alternativa a ChatGPT, IA desarrollada por OpenAI, compañía de la que precisamente es cofundador. Aunque, eso sí, con una mecánica un tanto diferente. El magnate sudafricano ha afirmado en una entrevista con Fox News (vía The Verge) que tiene intención de crear algo llamado TruthGPT, algo así como una inteligencia artificial “que busca la verdad máxima” y que “intenta comprender la naturaleza del universo”.

Voy a poner en marcha algo que llamo TruthGPT, o una IA que busca la verdad máxima y que intenta comprender la naturaleza del universo”, ha destacado Elon Musk. El objetivo, en concreto, es evitar que la IA sea capaz de prescindir del ser humano, que es precisamente una de las preocupaciones del magnate y de otros expertos de la industria. “Creo que este podría ser el mejor camino hacia la seguridad en el sentido de que es poco probable que una IA que se preocupe por comprender el universo aniquile a los humanos porque somos una parte interesante del universo”, subraya.

Elon Musk, además, lleva tiempo trabajando en la intención de crear una alternativa aparentemente más segura que ChatGPT. El ejecutivo, de hecho, habría comprado 10.000 unidades de tarjetas gráficas para hacer esto posible, y ha fundado su propia compañía de inteligencia artificial llamada X.AI. En febrero, además, afirmó en un tweet que lo que necesitábamos era “TruthGPT”.

Elon Musk teme que la IA acabe con la civilización

Inteligencia artificial y ciencia | Google | IA

El CEO de Tesla, Twitter y SpaceX también ha mostrado en repetidas ocasiones su preocupación entorno a los nuevos modelos de IA que tanto se han popularizado durante los últimos meses. En febrero, Elon Musk afirmó en una conferencia que la IA es “uno de los mayores riesgos para el futuro de la civilización”.

Tan solo unas semanas después firmó una carta abierta junto a otros ejecutivos y expertos donde pedía pausar el desarrollo de nuevos modelos de IA para crear nuevos protocolos que garanticen la seguridad. El objetivo, por supuesto, es evitar que los productos de inteligencia artificial como GPT-4 puedan reemplazar a los humanos y, por ende, “tomar el control de nuestra civilización”.

Elon Musk también se ha mostrado a favor de regular la IA. Sugirió, en concreto, una junta supervisora que funcione de forma similar a cómo algunas regulan otras industrias que pueden ser potencialmente peligrosas para las personas, como la farmacéutica.

Por el momento, no hay detalles sobre cuándo se lanzará TruthGPT. Ni siquiera sabemos si ese será el nombre oficial o qué características incluirá esta IA, pero es muy probable que sea similar a ChatGPT o Bard, de Google.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: