Algunas personas parecen dianas perfectas para las picaduras de mosquito. No importa que duerman en pareja o que estén en una habitación con decenas de amigos. Los mosquitos siempre van a por ellos. ¿Pero por qué? ¿Hay algo que nos haga a unos más atractivos que a otros?
Lo cierto es que podría decirse que sí. Las hembras de mosquito, pues son las únicas que pican, tienen una serie de mecanismos para detectar fuentes de sangre de las que alimentarse. Estos se basan en la liberación de determinadas sustancias, resultantes del metabolismo de cualquier individuo. Pero también hay algunas más excepcionales.
Por ejemplo, si estás embarazada, si has bebido alcohol recientemente o si llevas perfumes florales, es más probable que tengas que lidiar con las picaduras de mosquito. Incluso el color de tu ropa puede influir. Pero empecemos por el principio. ¿Cómo nos buscan estos insectos?
Dióxido de carbono, vapor de agua y calor
Las hembras de mosquito son capaces de detectar el dióxido de carbono a grandes distancias. Absolutamente todos los seres vivos con sangre, que les pueda servir de alimento, exhalan este gas en su respiración, por lo que es una buena manera de hacer una primera criba.
Después, una vez que se encuentran más cerca, buscan vapor de agua, que también se libera con la respiración. De este modo, se aseguran de que están ante un ser vivo y no ante cualquier otra fuente de CO₂. Pero, si solo buscasen esas dos sustancias, irían directos a la boca. En cambio, las picaduras de mosquito suelen estar por todo el cuerpo. Esto se debe a que, ya en las inmediaciones de la fuente de liberación de los gases, se dejan llevar por la emisión de calor.
También se ha visto que pueden detectar ciertas hormonas, lo cual podría explicar por qué las embarazadas suelen ser más propensas a las picaduras de mosquito. Además, les pirra el sudor, así que las personas que tienden a sudar más los atraerán más fácilmente.
Finalmente, a través de la piel también liberamos sustancias resultantes del metabolismo de compuestos introducidos a través de la dieta. Si estos tienen aromas fuertes, como el alcohol o el queso, vendrán más fácil hacia nosotros.
Colores que son un imán para las picaduras de mosquito
Tradicionalmente se ha asegurado que algunos colores atraen las picaduras de mosquito más que otros. Sin embargo, no es algo que se haya estudiado mucho científicamente. Al menos no hasta el año pasado, cuando por fin se realizó una investigación al respecto.
Para ello, se colocaron mosquitos en una cámara con una serie de puntos de colores. Algunos se rociaron con dióxido de carbono, pero otros no. Así, vieron que, efectivamente, había algunos colores que atraían más a estos insectos. Concretamente, los que tenían un intenso componente rojo, naranja o cian. Aunque también les atraía el negro. En cambio, los colores claros parecían gustarles mucho menos.
Pero hay un detalle importante que no se debe menospreciar. Solo se veían atraídos por esos colores si se habían rociado con dióxido de carbono. Si no, la tonalidad les era indiferente.
Esto explicaría por qué les gustamos tanto los humanos. Y es que, independientemente del color de nuestra piel, suele estar en tonalidades anaranjadas o más cercanas al negro. Además, somos una buena fuente de dióxido de carbono.
Por lo tanto, si quieres evitar las picaduras de mosquito, puedes intentar recurrir a los colores claros. De todos modos, mientras respires y tengas piel, les seguirás gustando. Puede que te libres un poco de ellos, pero sus hembras seguirán ahí, ojo avizor, esperando tomar un poco de tu sangre. Lo hacen para poder tener hijos. No se lo tengas en cuenta.