George Cukor, considerado el mejor director de actrices de la historia del cine, dijo en una entrevista en 1967 que dirigir mujeres era un reto a la imaginación. Famoso por dirigir a Greta Garbo, Ingrid Bergman, Katharine Hepburn o Judy Garland, afirmó que sus actuaciones provenía de un conocimiento profundo sobre el universo femenino, un elemento que enriqueció las películas con grandes mujeres en las que trabajó el cineasta. 

En la actualidad, los papeles que relatan las historias de mujeres son esenciales en Hollywood. Tanto como para ocupar buena parte de la oferta cinematográfica anual. Algo que también ocurre en los catálogos de las más populares plataformas. Los relatos de heroínas, científicas y villanas son ya el centro de interés de toda una nueva generación.

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

Aquí te dejamos cinco películas sobre grandes mujeres que puedes ver en Star+ ahora mismo. Desde cantantes que hicieron historia o líderes que encabezaron revoluciones, hasta una particular antiheroína. La selección es un recorrido por varias de las mejores películas con protagonistas femeninas de la historia del cine. También, una aproximación sensible al séptimo arte.

El diablo viste de Prada

Lauren Weisberger creyó lograr la oportunidad de su vida al encontrar trabajo como asistente personal de la famosa Anna Wintour. No obstante, pronto notó que las exigencias y el ritmo de trabajo de la célebre editora de moda eran casi imposibles de seguir. 

Más aún cuando la personalidad de la conocida figura se convirtió en escenario de conflictos y presión. Tras su experiencia, la escritora relató todo lo que vivió —y las consecuencias que tuvo en su futura carrera como periodista— en el libro The Devil Wears Prada. Publicado en el 2003, causó gran revuelo, en particular por mostrar un lado desfavorable y poco conocido del mundo de las pasarelas.

Tres años después, su adaptación, dirigida por David Frankel, llevaría a un nuevo nivel el análisis del poder, el ambiente de trabajo nocivo y el crecimiento personal. Como el libro de origen, esta película sobre grandes mujeres se centra en una relación laboral conflictiva. Pero, más allá de su crítica a una figura despótica, también es un recorrido acerca de la ambición, las aspiraciones y la búsqueda de equilibrio.

Poco a poco, lo que comienza por ser el sueño cumplido de Andrea (Anne Hathaway) termina por convertirse en una pesadilla. Particularmente, cuando Miranda Priestly (Meryl Streep) comiza a mostrar las aristas de una exigencia desmedida. A pesar de su tono satírico, esta película de poderosas protagonistas femeninas es una indagación acertada sobre las distintas formas de comprender el liderazgo. Un elemento que el guion de Aline Brosh McKenna relata con toques de humor y una dura y realista percepción del éxito.

Sinsajo, la saga de películas sobre una mujer que inicia una revolución histórica 

La adaptación de la última parte de la trilogía Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins, es una de las grandes películas de la ciencia ficción actual. Ambientada en un mundo distópico, la narración, con protagonista femenina, profundiza en una sociedad violenta y dividida en clases sociales bajo un férreo control central. Su versión cinematográfica lleva el escenario a un nivel novedoso y visualmente impactante, en especial, en sus dos últimas entregas.

Al igual que en el libro, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) comienza siendo una víctima del todopoderoso Capitolio. No obstante, se convertirá en símbolo de la rebelión contra una jerarquía de poder corrupta. Lo que la llevará a liderar a los distritos en una guerra total. Poco a poco, la fuerza de voluntad de Katniss, su integridad y lealtad a sus ideales, la convertirán en la cabeza visible de un cambio total. Sin embargo, la película sobre esta gran mujer no se limita a mostrar las batallas y tensiones de una transición violenta. También explora las consecuencias emocionales y políticas de la guerra y la manipulación de los medios de comunicación.

Para su cierre, la saga encuentra sus mejores momentos al profundizar en Katniss, enfrentada no solo a un poderoso enemigo, sino también a sus propias contradicciones. Gradualmente, la heroína encontrará una forma de sostener su decisión de derrocar al tirano, a pesar del dolor y el sufrimiento. El largometraje logra concluir con elegancia y sobriedad un relato doloroso que excede la idea de entretenimiento.

Alien: Resurrección

Si hablamos de películas sobre grandes mujeres, no podemos dejar fuera la saga basada en la película original de Ridley Scott. Pese a su un largo camino en el cine, un elemento se mantiene inmutable: la teniente Ellen Ripley, interpretada por Sigourney Weaver. Una figura formidable que otorga peso y valor a la franquicia.

Especialmente, a la irregular entrega Alien: Resurrección, estrenada en 1997 y dirigida por Jean-Pierre Jeunet. En esta ocasión, la conocida historia de la criatura alienígena despiadada e imparable se mezcla con un argumento más complejo. La trama, que ocurre 200 años después de los eventos de Alien 3, narra cómo Ripley fue resucitada mediante ingeniería genética. Convertida en un híbrido entre el ADN del clásico Alien y un ser humano, el resultado es una versión desconocida del personaje. La protagonista femenina obtuvo todos los atributos de la letal raza sin alterar su aspecto. 

Criticada a menudo por su guion lleno de inconsistencias y sus cuestionables efectos especiales, se trata de una interesante película sobre una mujer poderosa incapaz de encontrar su lugar en el mundo. Sin ser por completo un ser humano o un xenomorfo, Ripley se encuentra en un terreno peligroso y una situación desesperada. Una que la conducirá a enfrentar su mayor temor y le permitirá regresar, finalmente, a la Tierra. Un giro que demuestra la fortaleza del papel de Sigourney Weaver y su forma de comprender a una de las mujeres más icónicas del cine.

Judy, la historia de una gran artista devorada por la fama

Basada en la obra de teatro End of the Rainbow, de Peter Quilter, esta película analiza el último año de vida de una gran mujer y artista, la querida actriz y cantante Judy Garland. Lo que permite al director Rupert Goold explorar la tragedia de una vida desde la presión de la fama, dejando claro el alto precio de la celebridad.

El director sigue a su protagonista femenina mientras esta lleva a cabo una serie de conciertos en Londres en 1968. Por entonces, Garland luchaba con problemas financieros y de salud mientras se enfrentaba a un posible fracaso sobre el escenario. El guion reflexiona sobre el turbulento pasado de la artista y su angustia existencial, que la llevaría a la muerte. Interpretada por Renée Zellweger, la figura se convierte en la encarnación del sufrimiento, la soledad y los secretos de una mujer brillante.

Esta fantástica película sobre una gran mujer también explora la relación de Judy con sus hijos y su exmarido y su lucha contra la adicción a las drogas y el alcohol. Para su conmovedor final, el largometraje deja la agridulce sensación de que la celebridad y el talento pueden ser tanto virtudes como condenas. Un complicado punto de vista que la historia muestra con habilidad por medio de la decadencia de la estrella.

La favorita, una gran película sobre grandes mujeres

La reina Ana (Olivia Colman) es caprichosa y cruel. Además, se ha vuelto emocionalmente dependiente de su amiga cercana y amante Lady Sarah Churchill (Rachel Weisz). Este es el precario equilibrio en el que se encuentra la corte británica, en la que cada miembro sabe que cualquier cosa podría romperlo.

Algo que ocurre cuando la nueva sirvienta Abigail Masham (Emma Stone) interviene en la singular lucha de poder por el favor de la reina. Entre la tensión sexual y la manipulación emocional, la atención de Ana será el detonante de una extraordinaria guerra en medio de un escenario político cada vez más inestable.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

El director Yorgos Lanthimos convierte al contexto histórico de esta película sobre grandes mujeres en un singular recorrido entre personajes extraños y situaciones perturbadoras. Aborda temas como la ambición, la traición, la lealtad y el miedo en una versión satírica de la vida en la corte real del siglo XVIII. Lleno de figuras femeninas inolvidables, el largometraje desafía las convenciones del género histórico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: