Han transcurrido cuarenta años desde que una de las criaturas más inquietantes de la ciencia ficción se deslizara en los pasillos oscuros del U.S.C.S.S. Nostromo para aterrorizar a su tripulación y a la audiencia. Alien, de Ridley Scott, se convirtió en una película de culto que logró impactar por su atinada combinación entre cine de ciencia ficción y terror. Desde su tétrica puesta en escena, el inteligente e innovador guion, hasta el diseño de la criatura — a manos del artista sueco Giger — la obra marcó un hito en la historia del cine tal y como lo conocemos en la actualidad.

Tal vez por ese motivo, sus diferentes secuelas, precuelas y en especial los intentos fallidos de ampliar el universo original hayan resultado tan decepcionantes. A excepción de la extraordinaria secuela dirigida por James Cameron en el año 1986, la franquicia ha recorrido un trayecto accidentado que incluye producciones de ínfima calidad, una inexplicable precuela casi convertida en una nueva trilogía y un modesto, aunque eficaz, intento de llevar la saga al mundo del cómic.

No obstante, ninguno de los intentos de los diferentes directores y autores, logró superar el efecto, la profundidad y el éxito argumental de la película de origen.

Ahora, un nuevo elemento se une al ya incierto futuro de la saga en la pantalla grande: después de años de interpretar a la icónica Teniente Ellen Ripley, Sigourney Weaver aseguró que lo más probable es que no encarne de nuevo al personaje que la hizo famosa a finales de la década de los años ’70.

La actriz declaró lo anterior después de recibir un tratamiento —pequeño resumen guionizado— de su personaje; enviado por el director Walter Hill quien era productor del film original. La historia de cincuenta páginas narraba con todo lujo de detalles lo que Hill había imaginado para el personaje en una posible secuela, que poco o nada tenía en relación con la dirección que Ripley tomó en pantalla. Todo después de atravesar secuelas de dudosa calidad y sobre todo convertirse en un símbolo de las heroínas de la ciencia ficción.

Alien: una despedida dolorosa

alien: covenant

Durante años se ha debatido sobre el futuro de la saga Alien, en especial después de que Ridley Scott regresara a los créditos detrás de cámara e insistiera en la posibilidad de una posible trilogía ambientada décadas antes de la primera película.

No obstante, tras el fracaso de taquilla y crítica de Prometheus(2012) y el aún más notorio tropezón de Covenant(2017), la posibilidad de completar sus planes de producción es cada vez más remota.

La franquicia atravesó un fracaso semejante cuando el director de la aclamada Distrito 9, Neill Blomkamp, pasó años desarrollando el guion de una película centrada exclusivamente en Ripley. Solo para que, al final, el proyecto fuera desechado sin mayores explicaciones. Para Blomkamp se trató una situación decepcionante, que frustró un proyecto de considerable envergadura basado y en homenaje al ya clásico personaje de acción.

En una reciente entrevista Empire, Weaver confirmó un resumen de cincuenta páginas con “una versión diferente de una quinta película de Ripley”, en la que detallaba una aventura y conclusión del personaje por completo distinta a la que tuvo en el cine. El productor y director, conocido por películas como The Warriors y 48 Hrs., fue el productor de cada una de las películas de las franquicias hasta ahora e incluso tiene un crédito como guionista en la historia escrita por James Cameron.

Una decisión de la propia actriz

A pesar de la deferencia, Weaver aseguró que no volverá a interpretar el papel de Ripley, aunque admite su profundo amor y respeto por el personaje. “No sé” declaró a Empire. “Ridley ha ido en una dirección diferente. Quizás Ripley ha hecho su parte. Ella merece un descanso”.

La última ocasión en que la actriz interpretó al conocido ícono de acción fue en el año 1997, en el criticado film Alien Resurrection, de Jean-Pierre Jeunet. A pesar que la actuación de Weaver fue alabada por mostrar a un híbrido entre un ser humano con la peligrosa especie alienígena centro de la trama, el resto de la película fue considerado blanda, con notorios errores de continuidad y sobre todo con un argumento sin ningún tipo de interés.

Hace unos meses, la compra de FOX por parte de Disney reavivó las esperanzas de los fans de una posible continuación de la franquicia, pero hasta ahora no hay planes para que eso ocurra. A pesa de eso, Ridley Scott dijo a los Angeles Times a principios de este mes que no duraría en volver a dirigir otro film de la franquicia de tener la posibilidad.

“Todavía creo que hay mucho kilometraje en Alien, pero creo que ahora tendrá que volver a evolucionar”, dijo el director al rotativo. “Lo que siempre pensé cuando la filmé, fue el motivo por el cuál se haría una criatura como esta y por qué viajaba en lo que siempre pensé que era una especie de nave de guerra, con una carga de estos huevos. ¿Cuál fue el propósito del vehículo y cuál fue el propósito de los huevos? Eso es lo que hay que cuestionar: quién, por qué y con qué propósito. Esa es la próxima idea, creo”.

Pero por ahora, las preguntas de Scott continuarán sin respuestas. En la actualidad, el director se encuentra a la espera de comenzar su próximo film, protagonizado por Ben Affleck y Matt Damon y cuya producción se detuvo debido a la emergencia del coronavirus. Mientras tanto, Weaver regresa a su otra franquicia histórica como lo es Avatar, de la mano de James Cameron.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: