¿Orinar de pie o sentado? Esa es la cuestión. Hay quienes piensan que sentarse en el inodoro para hacer pis es poco varonil. Sin embargo, hay países en los que lo hacen la mayoría de las personas con pene. Y, en general, cuantos más jóvenes, con mayor probabilidad preferirán sentarse. ¿Pero qué es lo mejor para la salud? Puede parecernos algo indiferente; pero, según un urólogo que ha hablado sobre este tema en Telegraph, hacerlo sentado es mucho más beneficioso.
El urólogo, llamado Gerald Collins, ha hecho estas declaraciones después de la publicación de una encuesta de la compañía de análisis de datos YouGov. En ella se entrevistó a hombres de 13 países sobre sus preferencias a la hora de ir al baño. De todos ellos, el país en el que había una mayor preferencia por orinar de pie fue Singapur, con México pisándoles los talones, mientras que en Alemania fue donde hubo más hombres que optaban por hacerlo sentados.
Los porcentajes fueron de un 62% de alemanes que orinan sentados, frente a un 20% en Singapur y un 21% en México. Con respecto a España, aún hay una mayor preferencia con orinar de pie, con solo un 34% de los encuestados que lo hacen siempre sentados. Pero, volviendo al tema de la salud, ¿por qué es mejor sentarse?
Orinar de pie es peor cuanto mayor eres
Según ha explicado Collins, al orinar de pie los músculos de la pelvis se tensan. Eso puede hacer más complicado vaciar la vejiga. En personas jóvenes no hay mucho problema. Sin embargo, a medida que envejecen los riesgos pueden ser mayores, sobre todo en casos de agrandamiento de próstata.
Esta es una glándula que fabrica parte del líquido que acompaña a los espermatozoides en el semen. Se encuentra rodeando la uretra, por la que sale esta sustancia, pero también la orina.
Su agrandamiento es algo muy común en personas mayores. Se llama hiperplasia de próstata benigna, no tiene nada que ver con el cáncer y no aumenta la probabilidad de que este ocurra. Se da aproximadamente en el 90% de hombres mayores de 80 años, por lo que es muy común. ¿Pero qué tiene que ver con orinar de pie o sentado?
La clave está en que las personas que padecen este agrandamiento tienen ganas frecuentes de orinar, pero les cuesta más hacerlo. Tienen problemas tanto para empezar como para terminar, ya que les cuesta vaciar la vejiga. Y claro, ya hemos visto que al orinar de pie es más complicado vaciarla, por lo que la dificultad es doble.
Pueden aumentar las infecciones de orina
La infección de orina es mucho más común en personas con vagina que en personas con pene. Esto se debe a que sus conductos urinarios son menos rectos, por lo que es más fácil que se acumulen las bacterias. Podemos imaginarlo como una tubería totalmente vertical o una con recodos. En los recodos puede acumularse la suciedad del agua. En este caso pasa lo mismo con los microorganismos causantes de la infección.
Sin embargo, aunque los conductos sean rectos, si la vejiga no se vacía adecuadamente también es más probable que se acumulen bacterias, por lo que puede haber más casos de infección.
Por todo esto, este urólogo, y otros muchos científicos especializados, recomiendan orinar sentados. Bueno, por todo esto y por higiene. Y es que, el que no haya goteado alguna vez un poquito fuera de su sitio al orinar de pie, que tire la primera piedra.