Hace más de 30 años se estrenó La sirenita (1989), una de las películas más importantes de Disney. Desde entonces hasta la actualidad, Ariel, la protagonista, se ha mantenido dentro del imaginario colectivo como una referencia. Distintas generaciones de espectadores crecieron con esa película. A ellos se sumaron quienes, más adelante, llegaron al personaje a través de las series animadas. A este contexto, ahora, llega su versión en live-action.

Esta adaptación no ha estado exenta de debates y discusiones. El principal motivo de estas conversaciones pasa por la decisión de haber elegido representar la historia de una forma más diversa en cuanto a representatividad se refiere.

La adaptación live-action de clásicos animados por parte de Disney es una práctica que la compañía viene realizando desde hace algunos años. Apoyándose en la reputación y prestigio de varias de esas películas, la compañía ha presentado nuevas versiones. La más reciente es La sirenita, luego de propuestas como Pinocho (2022) y El rey León (2019). Sobre la historia protagonizada por Ariel, en Hipertextual tenemos un nuevo clip exclusivo con una de las escenas más representativas del largometraje.

 La sirenita: el 'clip' exclusivo
que revive una escena icónica

Recordando, Ariel es una sirena que se adentra en la superficie, luego de sostener contacto con el Príncipe Eric. Entre ellos comienza a gestarse un vínculo. Uno de los momentos más representativos del musical es aquella escena en la que Sebastián comienza a cantar, Ariel y Eric están sobre un bote a punto de besarse. Toda esa secuencia se podrá ver en live-action. Acá está el adelanto: 

Esa escena, que se pudo ver en cines en formato animado hace más de treinta años, sigue vigente. ¿Qué sugiere esto? Esa atmósfera conformada por Ariel y Eric se posicionó en el imaginario colectivo como una referencia que unos y otros, más allá de la distancia generacional, pueden compartir y entender. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Con la adaptación live-action de La sirenita, Disney revive una de sus historias más representativas. Lo hace con base en una agenda social abierta en relación con la diversidad y la representatividad en pantalla.

Esta es una discusión que lleva varios años asentada dentro de la industria del cine, como reflejo de movimientos sociales que han reclamado más espacio y mejores papeles en este tipo de historias. Por eso, en parte, se explica aquella publicación en Instagram de su protagonista, Halle Bailey, quien definió la posibilidad de asumir este personaje como “un sueño cumplido”.

La sirenita se estrena en cines el próximo 25 de mayo de 2023.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: