Tras estrenarse Guardianes de la Galaxia Vol. 3, James Gunn ya no tiene ningún compromiso con el Universo Cinematográfico de Marvel. En teoría, su trabajo durante estos años se podría resumir en haberse encargado de la dirección y el guion de esa saga de superhéroes espaciales. Pero el propio Gunn reveló que no se trató solo de eso.
Durante varios años, James Gunn fungió como una especie de asesor dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. ¿De qué manera lo hizo? Recibiendo, leyendo y opinando sobre los guiones de varias producciones de la franquicia. Tanto por su trabajo en ella como por lo que luego desarrolló en el Universo Extendido de DC, es claro que la relación de Gunn con los cómics es muy cercana, junto con su conocimiento como cineasta.
Algo clave en filmografía de James Gunn, dentro del apartado dedicado al cine de superhéroes, es dar con personajes y franquicias no tan conocidas. Estas, quizá, se encuentran un escalón por debajo de las más comunes para por el gran público. En ese marco, el director las tomó y las presentó de una manera eficiente. Esto pasó, en menor medida, con la saga Guardianes de la Galaxia y se ha visto de forma más detallada con su trabajo en el Universo Extendido de DC. Puede que, por esa mirada en relación con las historietas, fuera respetado su criterio en el Universo Cinematográfico de Marvel.
El rol de James Gunn en el Universo Cinematográfico de Marvel
Guardianes de la Galaxia Vol. 1 se estrenó en 2014, con dirección y también parte del guion a cargo de James Gunn. Spider-Man: de regreso a casa se presentó tres años después, en 2017. ¿Cuál es la relación entre ambas producciones y el director? Marvel y Disney consultaron a Gunn sobre el guion de la película acerca de Peter Parker. No fue la única petición de asesoría que recibió.
Durante una entrevista a The Wrap, a propósito del reciente estreno de Guardianes de la Galaxia Vol. 3, James Gunn describió cómo fue su vínculo laboral con el Universo Cinematográfico de Marvel más allá de esta saga:
"Era consultado cerca de todas las películas de Marvel. Kevin (Feige) me enviaba el guion de Spider-Man (de regreso a casa) y yo le daba mis apreciaciones. Me enviaba el guion de Doctor Strange (2016), Capitana Marvel (2019) y daba notas sobre ellos. Fui realmente como un amigo, alguien que era parte del equipo y un jugador de equipo",
La relación entre los máximos responsables del Universo Cinematográfico de Marvel y James Gunn se rompió debido a una polémica con viejos tuits escritos por el director en los que hacía referías a niños. Esto propició que Marvel y Disney dejaran de contar con él, en un principio, para luego solo considerarlo dentro de la saga de Guardianes de la Galaxia.
Poco tiempo después de esa polémica, Warner Bros. contrató a James Gunn para dirigir El escuadrón suicida (2021). A este proyecto le siguió la serie Peacemaker (2022). En la actualidad, dirige la parte creativa del Universo Extendido de DC junto con Peter Safran. El primer proyecto de esta nueva etapa profesional será Superman: Legacy, que se encuentra en etapa de preproducción.