Incluso antes de que Elon Musk cerrara la compra de Twitter el año anterior, ya había avisado que su intención, en determinado momento, era hacerse un lado para ceder el control de la compañía a alguien más. Ahora, el magnate anunció la contratación de la próxima CEO de Twitter. De momento, eso sí, no ha revelado el nombre.
"Estoy emocionado de anunciar que he contratado a una nueva CEO para X/Twitter. ¡Comenzará en 6 semanas! Mi rol pasará a ser el de presidente ejecutivo y CTO, supervisando productos, software y operación del sistema."
Elon Musk.
Elon Musk, además, confirmó que la directora asumirá su cargo en 6 semanas, así que seguramente la conoceremos muy pronto. Él, por otro lado, tendrá otro cargo dentro de Twitter. Específicamente, el de director de tecnología. Por supuesto, seguirá manteniendo su lugar en el consejo directivo, así que las decisiones más importantes pasarán por su mesa, sí o sí.
Elon Musk ya había anticipado cambios directivos en Twitter
Más allá de la constante introducción —y retiro— de funciones dentro de la red social, en Twitter eran conscientes de que, a nivel directivo, se aproximaban cambios. A mediados de noviembre de 2022, durante el juicio por su compensación de 54.000 millones de dólares en acciones de Tesla, Elon Musk dejó claro que no quería durar mucho tiempo como CEO de Twitter:
"Espero reducir mi tiempo en Twitter y encontrar a alguien más para administrarlo."
Poco después, en diciembre, un reporte de CNBC reveló que Elon Musk estaba buscando a un nuevo CEO desde hace tiempo. No obstante, se atravesaron dos problemáticas. La primera y más evidente, es que el magnate no encontraba a la persona indicada para dirigir una empresa que, como todos sabemos, atraviesa por muchos problemas desde antes de su adquisición.
"La cuestión no es encontrar un CEO, sino encontrar uno que pueda mantener vivo a Twitter", comentó Elon Musk, dejando entrever que la persona elegida tendrá que lidiar con un sin fin de inconvenientes. Tanto los que ya existen, como los que vendrán después.
Por otro lado, Elon Musk no quería ceder el control de Twitter hasta finalizar una reestructuración directiva. En los últimos meses, directores de distintas divisiones y departamentos de Twitter han dejado sus puestos vacantes. Ya sea por voluntad propia, o porque simplemente les comunicaron su despido.
Intuimos, entonces, que Elon Musk y sus dirigidos han entrado en una fase de mayor estabilidad. Al menos en cuanto a gestión se refiere…
Otro motivo que aceleró la búsqueda de Elon Musk es que importantes accionistas de Tesla comenzaron a cuestionarlo por su dividir su tiempo laboral en distintas empresas. El valor de las acciones de la automotriz eléctrica alcanzaron un nivel preocupante y, en ese momento, decidieron transmitirle un basta. "Elon ha abandonado a Tesla y Tesla no tiene un CEO en funciones", comentó un inversionista enfadado.
¿Quién ha sido la elegida para tomar las riendas de Twitter e intentar conducirlo por un camino de bien? En las próximas semanas, si no días, sabremos la respuesta. Será interesante ver si realmente puede desempeñar sus funciones con libertad, o si Elon Musk intervendrá demasiado. Que nadie se sorprenda si sucede lo segundo.