Groot (Vin Diesel) ha sido uno de los seres más peculiares del cine de superhéroes de la última década. Incapaz de pronunciar más de tres frases, es el alivio cómico de buena parte de las películas en que participó. De modo que, darle, de pronto, un diálogo comprensible en las escenas finales de Guardianes de la galaxia Vol. 3 sorprendió al público. Sin embargo, fue una de las maneras en que el director James Gunn logró incluir a los fanáticos en la experiencia emotiva de cerrar, finalmente, las historias de sus personajes.

La película es el adiós —por ahora— del querido grupo de héroes del Universo Cinematográfico de Marvel. El cineasta, que a la vez se despide de la franquicia, concluyó con cuidado los arcos narrativos de sus protagonistas. Pero Guardianes de la galaxia Vol. 3 hizo algo más. Con un relato basado en explorar los lazos que pueden unir a la familia que se escoge, mostró su evolución emocional e intelectual de manera clara.

Groot

Groot también pudo mostrar que el transcurrir del tiempo le llevó a un cierre satisfactorio. No solo se apreció su considerable crecimiento físico, más evidente aún en la primera escena poscréditos. Además, en las secuencias finales de la película, hay un momento particular que cambia la forma en que podemos comprender a la curiosa figura. En concreto, cómo se comunica y cuál es el secreto de su peculiar lenguaje.

La respuesta a la pregunta que todos nos hacíamos sobre Groot

Durante casi todo el metraje de Guardianes de la galaxia Vol. 3, el personaje se comunicó como usualmente lo ha hecho hasta ahora. En otras palabras, respondiendo “Yo soy Groot” a cualquier interacción con quienes le rodean. Algo tan notorio como para que Gamora (Zoe Saldaña) se cuestionara si las interpretaciones del resto de los Guardianes eran fruto de la imaginación de cada uno. Como se recordará, la versión de la hija de Thanos en la trama es la que viajó a través del tiempo desde pasado en Endgame.

El personaje de Groot en Guardianes de la galaxia Vol. 3

Para sus escenas finales, después de compartir un largo trayecto de aventuras, Gamora —y el público— consigue entender a Groot. Sin embargo, de pronto y tan rápido que podría haber pasado desapercibido, el personaje cambia su icónica frase por “os amo, chicos”. Por primera vez, parece que se comunica en un idioma comprensible. Pero, en realidad, es algo más conmovedor.

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.

Se trata de un recurso argumental que hace partícipe a Gamora de la cercana conexión afectuosa entre el grupo de héroes. Más allá de eso, también vincula al público con la experiencia de ser parte del equipo. Lo que viene a significar que no es que Groot ha comenzado a comunicarse de otra forma. En realidad, es la audiencia, que también despide a los héroes en Guardianes de la galaxia Vol. 3, la que ahora es parte de la familia.

El adiós de Guardianes de la galaxia Vol. 3

La teoría se debatió en redes sociales desde el estreno de la película. Finalmente, el mismo James Gunn la confirmó al responder una pregunta sobre la cuestión a un usuario en Twitter. En la corta conversación, se le interrogó si la especulación era cierta. “Sí, es exactamente lo que significa”, respondió el cineasta.

La primera escena poscréditos de Guardianes de la galaxia Vol. 3 deja la puerta abierta a una posible continuación de la saga con un equipo de nuevos integrantes. Uno de ellos, por supuesto, es Groot. ¿Es la conmovedora escena en que demuestra el secreto de su capacidad al comunicarse un anuncio de lo que vendrá? Solo queda esperar.