Desde el año 1979 se estableció que la velocidad máxima en las autovías y autopistas de España limitaría en 120 km/h. Como ya debes imaginar, las sanciones por sobrepasar esta cifra son cuantiosas, y la DGT no es tímida a la hora de mandarte a casa con una multa bajo el brazo. Pero, ¿sabías que hay una manera de circular a 150 km/h de forma totalmente legal?

Dentro del libro de reglas de la DGT existe un apartado que permite circular a velocidades máximas de 150 km/h. No obstante, se trata de casos muy específicos y que no se encuentran al alcance de cualquiera. Según comenta la Dirección General de Tráfico, estas razones deben entrar bajo el amplio paraguas del "ensayo o experimentación".

Todas aquellas personas que posean el permiso especial por mencionadas razones podrán rebasar la velocidad límite de las autovías y autopistas en 30 km/h. Así, el lindero se dibujaría en los 150 kilómetros por hora, una cantidad tan elevada que no escapa a los radares de la DGT.

Cómo aplicar a la interesante cláusula de la DGT que te permite circular a velocidades máximas de 150 km/h

Nuevas señales DGT
Foto: DGT.

¿Cómo podrías obtener esta autorización y así llegar a tu destino en cuestión de minutos? Pues bien, la buena noticia es que no se encuentra al alcance de las personas naturales, por obvias razones. De hecho, este permiso solo puede ser solicitado por empresas o actividades que tengan un fin investigativo.

¿Quiénes entran en este grupo? Según la descripción de la DGT, aquí tenemos a carroceros, fabricantes de vehículos, vendedores, distribuidores, laboratorios y centros de investigación. Si la compañía no cumple con estas etiquetas, todavía podría ser capaz de obtener un permiso si consiguiese demostrar que se trata de una prueba para un estudio relacionado con la movilidad.

Por otro lado, además de cumplir con los mencionados requisitos, solo se podrá conducir durante un "itinerario fijado y en ningún caso cuando circulen por vías urbanas, travesías o por tramos en los que existe señalización específica que limite la velocidad", sentencia la Dirección General de Tráfico.

Con estas rigurosas normativas, la DGT se asegura de mantener la seguridad en las carreteras del territorio español. Después de todo, España se sitúa entre los países europeos con un mayor descenso de accidentes de tráfico, al menos según los datos arrojados a mediados de 2022. Estas reglas permiten mantener esta tendencia en descenso, sin cerrar las puertas a investigaciones que pudiesen mejorar los avances en las tecnologías de movilidad.

¿Qué sucede si supero la velocidad límite?

Superar los límites de velocidad establecidos por la DGT puede llevar a grandes multas y sanciones. Las primeras pueden varias entre los 100 y los 600 euros; mientras tanto, la segunda incluye la pérdida de 2, 4 o 6 puntos en el permiso de conducir. Además, a partir de cierto umbral la infracción pasa a convertirse en un delito. Sin embargo, si tienes mucha suerte, podrías librarte de la penalización gracias a los márgenes de error de los radares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: