China tiene su propio avión espacial ultrasecreto y en las últimas horas ha logrado regresarlo a la Tierra a salvo. La nave ha concluido un periplo de 276 días en órbita, aunque todavía se desconoce para qué se lo ha utilizado y qué planes tienen las autoridades asiáticas para su futuro.

Tanto la agencia de noticias estatal Xinhua como la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC), han confirmado el exitoso retorno del avión espacial. Los detalles de la extensa misión del vehículo experimental se mantienen bajo una estricta confidencialidad.

Lo único que se ha informado es que la nave autónoma aterrizó en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China. Por lo pronto, no se han revelado imágenes del avión espacial, y, considerando el secretismo que rodea al proyecto, es improbable que se divulguen en lo inmediato.

Sí se ha mencionado que las autoridades del gigante asiático consideran que este experimento de casi 300 días en órbita es un gran avance para sus investigaciones vinculadas con tecnologías especiales reutilizables. Las mismas "proporcionarán métodos de ida y vuelta más convenientes y asequibles para el uso pacífico del espacio en el futuro", publicó Xinhua.

El avión espacial ultrasecreto de China ha regresado a la Tierra

El avión espacial ultrasecreto de China ha regresado a la Tierra.
Así se vería el avión espacial de China, según CNSA Watcher.

El avión espacial ultrasecreto de China despegó desde el desierto de Gobi el pasado 4 de agosto, a bordo de un cohete Long March 2F. El vehículo entró en una órbita inicial de 346 por 593 kilómetros, con una inclinación de 50 grados, y posteriormente la circularizó a 597 por 608 kilómetros, explicó Space News.

Por supuesto que Estados Unidos no ha dejado pasar la oportunidad de monitorear de cerca las actividades chinas en el espacio. A comienzos de noviembre pasado, se conoció que la Fuerza Espacial norteamericana había detectado que la nave experimental había liberado un objeto en órbita. Si bien no se sabía específicamente qué era, se especulaba con que podía ser un pequeño satélite o módulo de servicio.

Esta ha sido apenas la segunda misión para el avión espacial ultrasecreto de China. La anterior se llevó a cabo en septiembre de 2020 y tuvo al vehículo apenas cuatro días en la órbita de la Tierra. Por entonces, también se supo poco y nada del vuelo.

Lo cierto es que todo apunta a que las autoridades del gigante asiático están más que conformes con los avances de este desarrollo. De hecho, en 2022 el proyecto recibió un incremento en su financiamiento por parte de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China.

Su parecido con el Boeing X-37B estadounidense

Boeing X-37B, el avión espacial ultrasecreto de Estados Unidos. Foto: Boeing.

El avión espacial autónomo y reutilizable de China hace recordar al Boeing X-37B estadounidense. Hablamos también de un avión de características secretas, similar a un transbordador espacial en miniatura. Un proyecto que ya ha alimentado rumores de su posible uso para misiones de espionaje o, incluso, para cargar armas de destrucción masiva.

Estados Unidos ha desmentido dichos usos, aunque la naturaleza de sus misiones se mantiene guardada bajo 7 llaves. En su más reciente expedición, que duró 908 días en órbita, solo se mencionó que se realizaron distintos experimentos científicos. Algunos de ellos encargados por la NASA y otros por el Laboratorio de Investigación Naval.

Considerando que desarrollos de este tipo consumen muchísimo tiempo y dinero, y que buscan una ventaja tecnológica contra naciones rivales, es lógico que se intente preservar sus resultados bajo absoluta confidencialidad. Quedará por verse si, al menos, pronto se libera alguna imagen del avión espacial de China.

Desde CNSA Watcher, en Twitter, han liberado un render de baja calidad que supuestamente correspondería a la nave experimental en cuestión. De ser así, guardaría una "sorpresiva" similitud estética con el X-37B de la Fuerza Espacial norteamericana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: