Asus cumplió su promesa y, finalmente, dio a conocer los precios de la ROG Ally, la consola portátil con la que intentará hacer sombra a la Steam Deck. Tal y como adelantaron algunas filtraciones desde hace un par de semanas, el hardware llega al mercado con costos realmente atractivos si consideramos sus prometedoras especificaciones. Eso sí, hay un "pero" que seguramente provocará que algunos consumidores se los piensen dos veces antes de abrir la cartera.

La Asus ROG Ally, en su versión básica, costará $599 dólares. Debemos recordar que esta variante ofrece un rendimiento inferior en comparación con su hermana mayor. Dispone de una APU AMD Ryzen Z1 basada en las arquitecturas Zen 4 y RDNA 3. Su CPU es de 6 núcleos / 12 hilos con frecuencia de reloj máxima de 4,939 GHz, mientras que la GPU posee 4 núcleos y alcanza un rendimiento gráfico promedio de 2,8 teraflops. Vendrá con 16 GB de memoria RAM DDR5 y almacenamiento SSD PCIe Gen 4 de 512 GB.

Pero el modelo que realmente se está robando los reflectores, sobre todo por su performance, es la ASUS ROG Ally con APU AMD Ryzen Z1 Extreme, que podrá ser tuya por $699 dólares. Su CPU posee 8 núcleos, 16 hilos y una frecuencia de reloj de hasta 5,1 GHz. La GPU, por su parte, crece hasta los 12 núcleos. Su rendimiento gráfico, en consecuencia, se dispara hasta los 8,6 teraflops. En cuanto a RAM y almacenamiento, comparte las mismas cifras de la variante básica.

También es preciso recordar que la pantalla, en los dos dispositivos, es de 7 pulgadas con resolución 1080p y tasa de refresco de hasta 120 Hz.

Ambas estarán disponibles, primeramente, en los Estados Unidos. La ASUS ROG Ally con AMD Ryzen Z1 Extreme ya se puede reservar en BestBuy y la venta general comenzará a partir del 13 de junio. El modelo de entrada se hará esperar hasta el tercer trimestre del presente año.

La Asus ROG Ally tiene un precio tentador, pero…

Asus ROG Ally

Sobre el papel, tanto las especificaciones como los precios nos hacen pensar que estamos ante el rival más serio de la Steam Deck, ¿verdad? No tan rápido.

Hoy mismo, algunos medios compartieron su análisis tras tenerlo en sus manos durante varias semanas. En general, la mayoría coincide en que su rendimiento es espectacular y significativamente superior a la Steam Deck. El problema es que, como sucede con cualquier ordenador, más rendimiento implica un consumo energético mayor, y la Asus ROG Ally no es ajena a eso.

El principal inconveniente de la propuesta de Asus es, efectivamente, su batería. En The Verge mencionan que, en el mejor de los casos, la ROG Ally puede extender su autonomía hasta las 4 horas, pero reduciendo el rendimiento de los juegos. Si quieres disfrutarlos al máximo, te durará una hora —aproximadamente—. La buena noticia en este apartado es que Asus ha incluido un cargador de carga rápida de 65 W, así que puedes llegar al 50% en 40 minutos mientras continúas jugando.

El otro disgusto viene con su software. Primeramente, Windows 11 todavía no está optimizado para este tipo de dispositivos. Por otro lado, ROG Armoury Crate SE, el software de Asus para acceder rápidamente a los juegos, todavía tiene bugs que entorpecen la experiencia. Veremos si la compañía pone prisa para solucionarlos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: