Actualización, 27 de abril a las 9:50 (CEST): The Verge menciona que el reputado leaker Roland Quandt respalda el precio de $699 informado previamente por SnoopyTech. Por otra parte, la cadena norteamericana Best Buy ha mostrado por error (vía VideoCardz) el mismo costo en su web. Esta tienda distribuirá la Asus ROG Ally en Estados Unidos.

Asus planea revelar el precio oficial y la fecha de lanzamiento de la ROG Ally, su primera consola de videojuegos portátil, el próximo 11 de mayo. No obstante, como ya sucedió hace unos días con las especificaciones técnicas, al fabricante taiwanés se le ha filtrado el costo de la variante con mayores prestaciones.

Debemos recordar que la Asus ROG Ally estará disponible en dos modelos que se diferenciarán, únicamente, por el potencial de su APU. Una integrará un chip AMD Ryzen Z1 Extreme cuyo CPU es de 8 núcleos y 16 hilos, mientras que la GPU contará con 12 núcleos y desplegará un rendimiento gráfico promedio de 8,6 Teraflops.

De acuerdo a SnoopyTech, que suele ser una fuente bastante confiable en cuanto a información de futuros dispositivos se refiere, la Asus ROG Ally con Z1 Extreme tendrá un precio de $699 dólares. La cifra, de ser correcta, sorprenderá a más de alguno, pues muchos esperaban que esta versión tuviera un precio significativamente mayor debido a sus bestiales componentes.

Ahora bien, ese costo sigue estando por encima de la Steam Deck más cara (512 GB), que se puede adquirir a cambio de $649 dólares. No obstante, Asus pondrá a la venta una ROG Ally de menor rendimiento y, por consiguiente, más barata. Dispondrá una APU AMD Ryzen Z1 con CPU de 6 núcleos / 12 hilos y una GPU de 4 núcleos capaz de alcanzar los 2,8 Teraflops.

Aunque SnoopyTech todavía no conoce el precio de esta versión, cree que oscilará entre $499 y $599 dólares, suficiente para plantar cara al producto de Valve.

Lo que sabemos de la Asus ROG Ally

Asus ROG Ally

Todavía está pendiente conocer otros datos clave de la Asus ROG Ally, principalmente lo relacionado a la batería. Por más hardware potente que presuma, puede estar condenada al fracaso si la autonomía no es capaz de, al menos, igualar a la competencia. No se debe olvidar que es un hardware enfocado en la experiencia portátil y se le analizará como tal.

Más allá de la APU, se espera que el resto de componentes sean exactamente los mismos en ambas variantes de la Asus ROG Ally. Un factor que marcará una notable diferencia con la Steam Deck es la pantalla, cuya resolución es de 1080p y la tasa de refresco de hasta 120 Hz (frente a los 800p / 60 Hz de su rival).

La memoria RAM será de 16 GB LPDDR5, mientras que en el apartado de almacenamiento encontramos un SSD PCIe Gen 4 de 512 GB —aunque no se descartan modelos de menor capacidad—. Ojo, el espacio se puede expandir a través de la ranura para tarjetas MicroSD.

Por supuesto, la Asus ROG Ally se apoyará en Windows 11, así que tenemos compatibilidad garantizada con juegos de Steam, Epic Games Store, GOG, Xbox Game Pass, Ubisoft Connect y EA Play.

Será hasta el 11 de mayo cuando saldremos de dudas. Asus también debe definir su estrategia de distribución, pues no tendría sentido anticipar tanto el lanzamiento de la ROG Ally si posteriormente no es capaz de satisfacer la demanda.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: