Apple tendrá que indemnizar con hasta 50 millones de dólares a los propietarios de un MacBook Pro con teclado mariposa que denunciaron de forma colectiva el mal funcionamiento del mismo, después de que el juez federal del distrito Edwar Dávila, en San José, California, aprobarla el acuerdo entre Apple y los consumidores alegando que es “justo, adecuado y razonable”, informa Reuters.

La compañía de Cupertino, por tanto, deberá distribuir esos 50 millones de dólares a más de 86,000 usuarios que reclamaron antes del mes de marzo haber tenido un MacBook, MacBook Air o MacBook Pro con teclado mariposa, haber experimentado fallos con este componente y/o haber tenido que pagar la reparación antes de que Apple lanzara el programa de reemplazo.

Dependiendo del daño, los usuarios recibirán entre desde 50 y hasta 395 dólares. Es, en concreto, una cantidad máxima a la que se acordó previamente, que oscilaba en 125 dólares. La cifra, sin embargo, ni siquiera se aproximaba a los costes de reparación del teclado mariposa, que rondaban los 300 dólares.

La demanda, recordemos, la iniciaron 11 usuarios de diferentes estados de Estados Unidos, quienes afirmaban que Apple no proporcionó suficiente asistencia técnica ni un servicio de reparación adecuado para el teclado mariposa de los MacBook lanzados durante 2015 y hasta 2019. Hace un año, los abogados de los demandantes llegaron a un acuerdo con Apple, y se abrió un sistema de registro para que aquellos usuarios afectados pudiesen recibir una inmunización por parte de la compañía. Todos ellos recibirán su compensación en las próximas semanas.

Apple lanzó un teclado mariposa lleno de fallos

Apple MacBook Pro M1 Pro / M1 Max

Este teclado, en concreto, destacaba por su corto recorrido —de 0,5 mm frente a los 1 mm que tiene el teclado de tijera—. Este, sin embargo, estaba plagado de errores y fallos en el diseño que hacían que muchas teclas se atascasen o no respondieran correctamente por el polvo acumulado, las migas, etc.

En 2018, Apple respondió a las múltiples quejas sobre el funcionamiento del teclado con un programa de reemplazo. Aquellos usuarios que experimentaban fallos podían acudir a una Apple Store para que sustituyeran el teclado por uno nuevo del mismo mecanismo.

Apple finalmente decidió deshacerse por completo del teclado mariposa y apostar, de nuevo, por el mecanismo de tijera. En 2019 la compañía lanzó el primer MacBook Pro de 16 pulgadas con las teclas de 1 mm, y meses más tarde renovó los MacBook Air y MacBook Pro con ese mismo teclado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: