Microsoft está decidido a modernizar Windows y el primer paso es deshacerse de viejos hábitos. La versión más reciente de su sistema operativo no solo apuesta por una estética acorde a los tiempos actuales, sino que también se deshace de funciones clásicas. El cambio más reciente tiene que ver con el botón Imprimir Pantalla en Windows 11, el cual dirá adiós a la funcionalidad que mantiene desde hace tres décadas.

De acuerdo con Windows Latest, la tecla Impr Pant ya no capturará lo que hay en pantalla para copiarlo al portapapeles. La próxima actualización para Windows 11 sustituirá esta acción y en su lugar, al presionar la tecla se abrirá la herramienta Recortes. El cambio ya puede verse en la versión KB5025310, disponible en el canal Beta para los usuarios del programa Insider.

Para aquellos usuarios de la vieja escuela, Recortes es una versión modernizada de imprimir pantalla. En lugar de capturar todo el espacio, la herramienta permite seleccionar solo una sección que se copiará en automático al portapapeles. Recortes, que se activa con la combinación de teclas Win + Mayús+ S, es similar a Lightshot, una app para Windows y Mac que ofrece la misma funcionalidad.

Aunque el cambio en Windows 11 modificará la función de la tecla Impr Pant, no todo está perdido. A diferencia de otros ajustes polémicos — como el menú de Inicio — Microsoft aprendió la lección y ofrecerá un modo de revertirlo. Los usuarios que deseen mantener intacta una característica que data de Windows 95 podrán hacerlo desde el menú de accesibilidad del teclado en la configuración del sistema.

Imprimir Pantalla, una función más antigua que Windows

Foto: Amir Yalon (Wikimedia Commons)

La función Imprimir Pantalla, activada por la tecla Impr Pant, es una reliquia que data de los sistemas operativos con interfaz de línea de comandos. En tiempos de MS-DOS, la tecla transfería el contenido de la pantalla al puerto de la impresora. Esto se lograba al extraerlo del búfer de memoria y volcarlo al puerto LPT. En caso de comandos con extensiones mayores a la de una pantalla, la combinación de CTRL + Impr Pant resolvía el problema.

Esta característica fue heredada a las versiones de Windows y se mantuvo sin cambios hasta ahora. El procedimiento habitual para capturar pantalla era: presionar la tecla Impr Pant, abrir Paint y pegar la imagen con Ctrl + V. Posteriormente recortaríamos una sección y guardaríamos el archivo en .JPG.

El exceso de pasos no resultaba práctico, por lo que herramientas como Lightshot se volvieron populares al modernizar esta característica. Años más tarde, Microsoft lanzaría Recortes, que se convirtió en una función bastante útil para almacenar capturas de pantalla. Aunque la idea era buena, la combinación de teclas pasó desapercibida y el único modo de impulsar a la gente a usarla era romper con lo tradicional.

Es posible que el cambio de Impr Pant moleste a los más puristas de Windows. Una de las razones por las que el sistema operativo no deja atrás el Panel de Control y otras funciones de hace dos décadas es que Microsoft no quiere fastidiar a su base de usuarios. A diferencia de macOS y otros sistemas operativos, los usuarios de Windows son más resistentes al cambio.

Prueba de ello es Windows 8 o el mismo Windows 11, que no consigue ganar una cuota de mercado considerable, pese a ofrecerse como una actualización gratuita para los usuarios de Windows 10.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: