Una futura actualización de WhatsApp llegaría para cambiar el funcionamiento de los mensajes temporales. Con la nueva función denominada Conservar en el chat, el destinatario podrá guardar mensajes específicos de la conversación si así lo considera necesario, evitando que desaparezca después del tiempo establecido.

No te asustes. Aunque el destinatario puede guardar los mensajes que envíes en modo temporal, no podrá hacerlo sin tu consentimiento. Primero tendrás que activar la función desde la parte superior de la pantalla, en el icono correspondiente. Tras esta acción, la otra persona podrá guardar los elementos, que quedarán marcados con un pequeño icono de marcapáginas.

Para mayor transparencia, WhatsApp te avisará cuando el otro participante de la conversación elija mantener un mensaje. Asimismo, siempre tendrás la posibilidad de revertir el cambio, impidiendo que nuevos elementos puedan ser almacenados.

En su web, WhatsApp explica que "a veces quieres conservar una nota de voz ocasional o alguna información importante", cosa que con los mensajes temporales es imposible. Por esto, han decidido lanzar una nueva función que permita sortear este obstáculo.

La función lleva en pruebas desde hace más de un año. Sin embargo, a principios de este año una versión inicial de la característica comenzó a llegar a los participantes de las betas de WhatsApp. Ahora, el sitio web oficial de la compañía confirma que está siendo desplegada a todos los usuarios del servicio de forma global. Así, es probable que puedas utilizarla dentro de un par de semanas.

WhatsApp ofrece flexibilidad en sus funciones de privacidad

Icono de WhatsApp

Si no la has utilizado hasta ahora, la función de mensajes temporales de WhatsApp llegó hace varias versiones atrás. Con ella, puedes establecer un tiempo límite para la vigencia de tus conversaciones, que desaparecerán posteriormente según tu configuración. Además, los chats quedan protegidos de capturas de pantallas y otros métodos que puedan vulnerar la privacidad de los participantes.

Más allá de esta nueva función que amplía las configuraciones de privacidad de WhatsApp, recientemente se ha implementado un gran cambio en el servicio. El sitio web WABetaInfo ha informado que pronto podrás enlazar varios dispositivos a una misma cuenta, algo que llevamos esperando desde hace un tiempo.

Mientras tanto, la plataforma sigue trabajando en mejorar su transparencia para con los organismos y gobiernos. Entre ellos, la Unión Europea, quien en reiteradas ocasiones ha llamado la atención del servicio debido a sus prácticas. Después de todo, Meta se ha mantenido en la mira desde hace varios años, y esto se ha extendido al resto de compañías bajo su paraguas.