TikTok está incluyendo en su app una función ya vista en plataformas como WhatsApp, Facebook e Instagram, aunque con un añadido un tanto más interesante. La app desarrollada por ByteDance, en concreto, ahora permite crear avatares generados a través de IA.

La función de TikTok, que por el momento se encuentra solo disponible para un número limitado de usuarios, es muy similar a la que incluye la app Lensa desarrollada por Prisma Labs. Es decir, es posible convertir nuestro rostro en una especie de dibujo o caricatura, que posteriormente podrá utilizarse como foto de perfil, incluir en las historias de la app o, incluso, descargar. En este último caso, la imagen mostrará una marca de agua en la parte inferior en la que detalla que el diseño se ha hecho mediante IA a través de la TikTok Avatar.

Para crear estos diseños, TikTok, reiteramos, empleará un modelo de IA que se encargará de detectar las diferentes facciones de la cara del usuario, así como su tono de piel, forma de pelo, etc. y, posteriormente, crear un diseño acorde a esa persona. Según detalla el desarrollador Matt Navarra, quien ha tenido acceso a la función, solo podrá ser posible usar esta característica una vez al día. El usuario, por su parte, deberá subir entre 3 a 10 fotos suyas y la IA generará hasta 30 avatares diferentes.

https://twitter.com/MattNavarra/status/1651012552376156166?s=20

Las condiciones de la función, además, detallan que las imágenes que los usuarios publiquen con el objetivo de crear avatares mediante IA se eliminarán de los servidores de TikTok una vez se generen los diseños. La app, por otro lado, afirma que las imágenes estarán sujetas a la moderación de contenido de TikTok. Por tanto, no permitirá generar avatares de imágenes explícitas o que incumplan la política de la red social.

TikTok ahora tiene una forma más simple y rápida de crear avatares por IA

TikTok / BATX

La nueva función de TikTok, reiteramos, es muy similar a la que incluye Meta en sus respectivas redes sociales, como Facebook, Instagram o WhatsApp. La principal diferencia es que la app de ByteDance hace uso de la IA para crear el diseño de forma automática. Los avatares de Meta, en cambio, se generan de forma manual. Es decir, es el usuario quien debe seleccionar la forma del rostro, el color del pelo, el tono de la piel, etc.

Es interesante, además, ver cómo TikTok se ha unido a una tendencia que ha permanecido en la app desde el ‘boom’ de la IA generativa. Durante los últimos meses se han viralizado vídeos de usuarios que, mediante un filtro, crean una versión anime de su persona. Las imágenes generadas a través de la app Lensa también han circulado por TikTok.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: