Notes, la alternativa a Twitter desarrollada por Substack, ya se encuentra disponible para todos. La nueva función hace su estreno después de la reciente polémica con Elon Musk y su red social, que fue acusada de bloquear los enlaces que dirigían hacia la plataforma de newsletters.

Haciendo honor a su nombre, el nuevo espacio se pensó para que los usuarios publiquen notas breves, similares a tuits. De esta forma, pueden compartir ideas que no necesariamente estén atadas a la publicación de una nueva edición de su boletín o newsletter; así como recomendar el trabajo de otros escritores o creadores de contenido.

"Notes ayuda a que el trabajo de los escritores y creadores viaje a través de la red de Substack para que lo descubran nuevos lectores. Puedes compartir enlaces, imágenes, pensamientos rápidos y fragmentos de publicaciones de Substack. Además de ser ligero y divertido, esperamos que Notes ayude a los escritores a aumentar su audiencia e ingresos", indicaron desde la plataforma.

Desde Substack han comentado que su intención es hacer de Notes una apuesta a largo plazo. Además, remarcaron que la versión de esta característica que se ha hecho público es todavía muy temprana, por lo que esperan que haya bugs o que no siempre funcione como se espera.

Vale mencionar que Notes se encuentra disponible tanto en la versión web como en las apps de Substack para iOS y Android. Desde el navegador, es posible acceder a esta nueva herramienta en substack.com/notes; mientras que en las aplicaciones se muestra en su propia pestaña, separada de los hilos y las newsletters.

Notes, la alternativa a Twitter de Substack

Substack Notes

Si bien Notes se ha pensado para compartir contenido en formato corto, Substack no menciona la aplicación de un límite de caracteres. El resto del funcionamiento de esta característica está muy vinculado a la experiencia ya conocida de redes sociales como Twitter o Mastodon: se puede dar Me Gusta, comentar o "restackear" las publicaciones. Esto último, como te imaginarás, es el equivalente a retuitear.

Es importante destacar que, a diferencia de las newsletters, las publicaciones en Notes no se enviarán a los suscriptores por correo electrónico.

En materia de navegación, el apartado Notes aparece dividido en dos secciones: Suscripto y Home. En el primero aparecerán las publicaciones de todos los autores a los que los usuarios estén suscriptos directamente. Mientras que en el segundo encontrarán tanto a los escritores a los que se han suscripto, como a los que estos últimos recomienden. Desde la plataforma mencionan que se trata de una suerte de red ampliada.

Substack asegura que Notes tiene el potencial para ser un muy importante generador de nuevos suscriptores. No obstante, es lógico pensar que en su lanzamiento resultará especialmente útil a aquellos usuarios que ya cuentan con una newsletter de importante alcance en esta plataforma, y que buscan una forma de ampliar la interacción con sus suscriptores.

¿Tendrá Notes la fuerza suficiente para convertirse en una alternativa a Twitter de alcance masivo? Por lo pronto, se presenta al menos como una opción interesante. Además, con el creciente descontento en Twitter con la gestión de Elon Musk, especialmente entre autores que ya distribuían su newsletter en Substack, puede que la herramienta tenga un empuje especial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: