Hoy se hará el segundo intento de ensayo para el lanzamiento de Starship, de SpaceX. La nave que podría llevar humanos a Marte llevará a cabo hoy un vuelo de prueba desde la sede de la compañía en Boca Chica, Texas. Según el propio Elon Musk, hay un 50% de posibilidades de que este primer lanzamiento sea exitoso. Es algo que nos quedó claro con el primero intento, que se canceló por la congelación de una de sus válvulas de propulsión.
No es extraño, incluso Falcon 9, que ahora realiza vuelos hacia la Estación Espacial Internacional con total regularidad, sufrió muchos intentos fallidos antes de comenzar a volar como lo hace ahora.
SpaceX retransmitirá este ensayo de SpaceX en directo. La ventana de lanzamiento comienza a las 13:28 UTC (15:28, hora peninsular española, 08:28 en México) y termina a las 09:30 UTC (16:30, hora peninsular española, 09:30 en México). Si aun así no se pudiese, ya habría que esperar a la semana que viene como mínimo.
Los hitos futuros de Starship
Starship será el cohete totalmente reutilizable más alto que haya volado jamás al espacio. Mide 120 metros de alto y está diseñado para poder aterrizar en otros planetas, en posición totalmente vertical.
Además, cuenta con un mecanismo muy interesante para que pueda reutilizarse a grandes distancias. Este consiste en lanzarlo y, una vez que la nave se separe del propulsor y emprenda un largo camino, que pueda recibir combustible de otra nave espacial cuando este empiece a agotarse. Dicho muy grosso modo y haciendo una comparación de lo más terrestre, tendría la posibilidad de repostar en pleno espacio. Esto le permitirá acabar una misión y comenzar otra sin necesidad de volver a la Tierra. Mientras tanto, el cohete que la pone en órbita puede volver a nuestro planeta y aterrizar sin sufrir daños, de modo que se pueda volver a utilizar. A la larga, supone un gran ahorro económico y, además, ayuda a reducir la cantidad de basura espacial.
Ahora bien, todo esto es lo que ocurrirá idealmente en un futuro con Starship. Primero se deben realizar ensayos. Y, aunque hoy se efectuará uno de los más grandes, ya han tenido lugar otros con anterioridad.
Intentos previos de SpaceX
Inicialmente, estaba previsto que este vuelo de prueba se realizara hace dos años, pero se fue aplazando hasta este 2023. Para empezar, se hicieron en febrero las pruebas de abastecimiento de combustible, esenciales para que la nave pueda reutilizarse.
Todo fue bien y Elon Musk vaticinó que podría ejecutarse el primer lanzamiento de Starship en marzo. Sin embargo, hubo un problema con el segundo paso, en el que se pusieron en marcha sus 33 motores Raptor. Dos de ellos sufrieron fallos durante el encendido, por lo que se anunció que se postergaría el lanzamiento de Starship hasta abril. Ese primer intento fue a principios de esta semana, pero fue necesario abortar la misión en los últimos segundos.
Así puedes ver el lanzamiento de Starship
El lanzamiento de Starship se trasmitirá en el canal de YouTube de Space X, desde las 14:45, hora peninsular española, 07:45 en México. La ventana de lanzamiento durará 62 minutos. Ese es el tiempo del que dispone este gran cohete para salir al espacio.
De lograrlo, pocos minutos después, la nave se separará del propulsor Super Heavy, realizará un vuelo orbital y, 90 minutos más tarde, aterrizará en el océano Pacífico, cerca de Hawái. Eso es lo que está planeado si todo sale bien. El clima, desde luego, se presenta apacible de momento, lo cual es una buena noticia. Pero ese no es el único factor que puede influir en los resultados. Si no va bien o ni siquiera llega a producirse el lanzamiento, se hará un nuevo intento a lo largo de esta semana.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
El equivalente de la NASA es el SLS, que ya se ha usado en la primera fase de Artemis, para enviar a los humanos de nuevo a la Luna. Sin embargo, Starship es mucho más potente. Por eso, si SLS tuvo que experimentar varios lanzamientos fallidos, no sería extraño que pasase algo similar con el lanzamiento de Starship. Pronto lo sabremos.